Actualizado 27/01/2011 15:11

Amnistía Internacional, galardonada con el Premio internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad'


PALMA DE MALLORCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional será galardonada con la segunda edición del Premio internacional Jovellanos 'Resistencia y Libertad' por la eficaz ayuda que esta entidad ha prestado a los prisioneros de conciencia que padecen prisión o persecución por velar permanentemente por su estado y dar visibilidad a su existencia y desventura.

El nombre del galardonado ha sido hecho publico este jueves por el presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, en el Consolat de Mar de Palma, tras reunirse con el jurado del premio. La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, también ha estado presente.

Al acto han asistido algunos miembros del jurado, entre los que se encontraban la política chilena Isabel Allende Bussi -hija del derrocado presidente de la República Salvador Allende-; el ex presidente del Principado Pedro de Silva Cienfuegos; y otras personalidades como Carlos Castresana Fernández; y Basilio Baltasar Cifre.

Asimismo, también forman parte del jurado la catedrática de Filosofía Moral Victoria Camps y el jurista y ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, que lo preside, si bien no han podido asistir al acto.

La entrega del premio, que otorgan los gobiernos autonómicos balear y asturiano, se realizará el próximo 5 de abril en un acto en Asturias, que dará comienzo al programa de actividades organizadas para conmemorar el bicentenario de la muerte del pensador Gaspar Melchor de Jovellanos.

Antich ha destacado que "la presencia de esta personalidades como jurado contribuye de forma inmensa a dar prestigio a este joven premio internacional". El presidente balear ha recordado que en la primera edición de este premio se galardonó a la defensora de los derechos del pueblo saharaui Aminatou Haidar.

La consejera de Cultura asturiana, por su parte, ha destacado que este premio es una forma de reconocer "una forma de entender la dignidad y la defensa de las ideas y los derechos".

Álvarez ha señalado que este premio "contribuye a hacer visible la continuidad hasta el presente de las ideas del patricio, de sus aspiraciones, aún hoy no del todo cumplidas. También de su visión de un país y una tierra que estuvieron presentes en cada uno de sus azares vitales".

El Premio Jovellanos valora a personalidades y colectivos que ponen en riesgo su propia vida y libertad en defensa de los derechos humanos y que ejemplifican los valores de resistencia ante la opresión, en consonancia con la figura del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. La dotación económica del Premio se reducirá en esta edición un 5% hasta llegar a los 38.000 euros.