Actualizado 19/05/2010 19:14

Amnistía pide a la autoridad albanesa que garantice vivienda a los niños huérfanos que abandonan los centros de menores

(NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 02.01 HORAS DEL JUEVES 20 DE MAYO)


MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha reclamado hoy a las autoridades, con motivo del Día Nacional de las Personas Huérfanas en Albania, que garanticen una vivienda, "a través de subvenciones para el alquiler o por otros medios", a los jóvenes huérfanos que salen de los centros de menores al terminar su etapa formativa.

La organización ha explicado que las viviendas sociales en Albania son "escasas y, por lo general, inaccesibles a las personas más pobres y vulnerables, incluidos los huérfanos, que en su mayoría no pueden permitirse un alojamiento sin ayuda económica".

"Dado que el Estado no toma medidas adecuadas para proteger sus derechos, al llegar a la edad adulta es probable que no tengan hogar y corren el peligro de caer en la pobreza extrema y de ser víctimas de exclusión social", ha apuntado Amnistía en su informe 'In Search of Shelter - Leaving Social Care in Albania', publicado el pasado lunes.

En este sentido, la organización ha asegurado que, a pesar de que el derecho internacional "garantiza el derecho a una vivienda adecuada, en virtud del cual los Estados deben dar prioridad a los grupos desfavorecidos", entre 1996 y 2008 "sólo 29 de las 845 personas huérfanas que constaban en los registros oficiales de Albania" recibieron viviendas".

"Hasta la fecha, la política de vivienda del gobierno no ha dado un trato preferente a las personas más necesitadas y sólo se beneficia de los actuales programas sociales de vivienda una pequeña minoría de entre quienes carecen de hogar en Albania, que al parecer superan las 40.000 familias", ha indicado.

Por último, Amnistía Internacional ha reclamado que "se apoye y supervise, de forma individual y adecuada, a todas las personas privadas del cuidado de sus progenitores hasta la edad de 18 años y posteriormente durante la transición a la vida adulta y a la independencia".