Actualizado 28/12/2011 17:40

Amnistía pide la liberación de una activista y de su marido acusados de "fraude" y "provocar peleas

PEKÍN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha pedido este miércoles la liberación inmediata de la activista china Ni Yulan, cuyo juicio comienza el jueves, acusada de "provocar peleas y generar problemas" y "fraude" junto a su marido, Dong Jiqin.

Según Amnistía, Ni Yulan es la tercera activista pro Derechos Humanos que será juzgada en la última semana. Para Sam Zarifi, director para Asia Pacífico de la organización, "el Gobierno chino parece que está haciendo todo lo posible para meter en la cárcel a todo el que pueda suponer una amenaza durante estas vacaciones, cuando mucha gente en el resto del mundo está distraída por las fiestas".

"Las autoridades están usando acusaciones vagas y juicios injustos para acabar con los 'problemáticos' antes de que se produzca la transición en el poder en 2012, cuando la mayor parte de los principales órganos de poder de China den paso a una nueva generación de líderes", comentó en un comunicado.

El pasado 23 de diciembre, un tribunal sentenció al activista Chen Wei a nueve años de prisión por escribir y distribuir ensayos críticos con el Partido Comunista, según la ONG. El 26, Chen Xi fue condenado a diez años de cárcel por formar un grupo sobre Derechos Humanos.

La organización denunció que Ni Yulan ha sido objeto de arrestos y torturas durante los últimos diez años. En 2002, tras permanecer un tiempo en prisión, la activista sufrió la rotura de sus rótulas y de varios huesos de los pies que provocaron que tenga que ir desde entonces en silla de ruedas.

"Las autoridades chinas han hecho que la vida de Ni Yulan sea inaguantable, sometiéndola a detenciones y propinándole golpes que le han hecho que no pueda andar", denunció Zarifi. "El Gobierno chino debe liberar inmediatamente a Ni Yulan y a su marido y acabar con su persecución", instó.

Según su abogado, la activista se enfrenta a la acusación de "fraude" por proporcionar consejo legal sin licencia de abogado. Su marido será acusado de "provocar peleas y generar problemas".

La pareja fue detenida el pasado 7 de abril y puestos disposición del juez una semana después. Las autoridades solo han permitido que se reúnan con sus abogados un máximo de tres veces.

La hija de Ni Yulan, Dong Xuan, aseguró a Amnistía: "Las autoridades pueden destruir las labores de educación de mi madre y cuestionar su licencia de abogada, pero no pueden destruir el trabajo que ha hecho mi madre e ignorar que la han torturado, detenido y encarcelado durante los años en los que ha trabajado".