Actualizado 13/11/2012 15:20

Amnistía pide que pongan fin "urgentemente" a los abusos de los grupos armados rebeldes en Siria

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este martes a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) y a la nueva dirección del Consejo Nacional Sirio (CNS) --ambas constituidas este pasado fin de semana en Doha-- que actúen "urgentemente" para supervisar e impedir las violaciones del Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados rebeldes.

En un comunicado, la organización de Derechos Humanos ha pedido a ambos organismos que pongan en marcha "mecanismos eficaces de vigilancia" encargados de supervisar las actuaciones de los grupos armados de oposición "con vistas a impedir nuevos crímenes de guerra y otros abusos".

Los grupos armados rebeldes "han confiscado importantes cantidades de armamento pesado" en las posiciones ocupadas al Ejército "y, con frecuencia, han hecho un uso temerario de esas armas, con el consiguiente peligro para los civiles", ha denunciado Amnistía.

Asimismo, AI ha acusado a las fuerzas armadas y a milicias paramilitares del régimen de Bashar al Assad de ser las "responsables de la mayoría de las violaciones de Derechos Humanos" y ha reclamado al Gobierno que ponga fin "de inmediato" a los bombardeos indiscriminados de la aviación y la artillería contra zonas residenciales densamente pobladas y al uso indiscriminado de armas prohibidas por el Derecho Internacional, como las bombas de racimo, que suponen un "grave riesgo para las vidas" de los civiles no implicados en el conflicto.

"Los comandantes y el resto de personas con algún grado de autoridad deberán responder por vía penal en caso de que no puedan impedir los crímenes de guerra y otras violaciones del Derecho Internacional Humanitario", manifestó Amnistía. "Es necesario advertir a los combatientes de todos los bandos enfrentados de que no les valdrá la excusa de que 'solo estaban recibiendo órdenes' y deberán responder de sus actos", agregó.