HARARE 18 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Zimbabue ha fracaso a la hora de terminar con los abusos de los Derechos Humanos, según afirmó hoy la organización Amnistía Internacional (AI), una crítica que puede desanimar a los donantes internacionales, que quieren ver una democracia estable en el país antes de conceder ayuda.
"Aunque el nivel de la violencia política es significativamente menor comparado al del año pasado, la situación de los Derechos Humanos es precaria y las condiciones socioeconómicas son desesperadas", afirmó la secretaria general de AI, Irene Khan, al término de su visita de seis días al país.
"Las violaciones persistentes y graves de los Derechos Humanos, combinadas con el fracaso a la hora de introducir la reforma de la Policía, el Ejército y demás fuerzas de seguridad y a la hora de tratar la impunidad y la falta de un compromiso claro en algunas zonas del Gobierno son obstáculos reales que necesitan confrontarse", añadió.
También señaló que los donantes no deberían ver los abusos continuados como una razón para no conceder la ayuda necesaria para rescatar la economía arruinada del país. Esta organización ha sido crítica con el presidente, Robert Mugabe, que ahora forma parte de un Gobierno de unidad con su anterior rival y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai.
La visita de Khan es la primera que hace un secretario general del grupo y la única misión de alto nivel que ha realizado en los últimos diez años, y se ha mostrado como una señal de apertura política después de la creación del Gobierno de unidad.