MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado al nuevo Gobierno que presidirá Mariano Rajoy un nuevo modelo de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Ese sentido, el CERMI ha afirmado que el objetivo de este nuevo modelo que propone es que "supere el modelo vigente", que tiene más de 30 años de antigüedad, y consiga "aumentar significativamente la tasa de actividad de las personas con discapacidad", que se sitúa 30 puntos por debajo de la tasa de actividad de la población sin discapacidad.

Con ese objetivo, pide al futuro gobierno que "adopte nuevas medidas sociolaborales" que promuevan la activación de las personas con discapacidad a través de la participación económica y el empleo digno y de calidad.

Además de la inclusión a través del empleo, el CERMI solicita al nuevo Gobierno que se "amplien los derechos de las personas con discapacidad, desterrando las discriminaciones o tratos desiguales que aún permanecen en la legislación, y garantice la igualdad de oportunidades en ámbitos críticos" como la educación, la accesibilidad a productos, bienes y servicios, la autonomía personal o la coordinación sociosanitaria.

Para ello, apuesta por el desarrollo de políticas y decisiones debatidas y consensuadas con el movimiento social de la discapacidad, haciendo así realidad el principio de diálogo civil.

SOSTENIBILIDAD DE LA DEPENDENCIA

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) ha instado al nuevo gobierno a que considere la sostenibilidad y la eficacia del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar sin que afecte el actual escenario de crisis económica.

En particular, han reclamado a los representantes políticos recién elegidos que mantengan el espíritu de consenso que primó en la aprobación de la 'Ley de Dependencia' y ha solicitado al futuro Gobierno que gobierne con una visión inclusiva, según informa FEAPS.

En este sentido, considera que el SAAD "debe ser mejorado" para convertirse en una pieza fundamental en la promoción de apoyos y servicios dirigidos a la autonomía y la plena inclusión social de muchas personas con discapacidad intelectual y ha estimado que para ello es importante "la sostenibilidad del sistema en su conjunto y garantizar la financiación necesaria para lograrla".

Por otro lado, FEAPS también ha pedido a los futuros grupos parlamentarios que sigan haciendo esfuerzos para "garantizar la plena ciudadanía y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad intelectual", en cumplimiento de lo establecido en la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad.

Más noticias