Actualizado 16/04/2012 21:21

AMPL.- La AECID dispondrá en 2012 de 140 millones de euros para ONG, un 35 por ciento menos que en 2011

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) dispondrá en 2012 de 140 millones de euros para subvencionar programas de cooperación desarrollados por ONG, ha anunciado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

De este montante, 114 millones se destinarán a cubrir gastos ya comprometidos y solo 26 millones financiarán una nueva convocatoria de convenios, ha precisado en una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso para presentar los presupuestos de 2012.

Las ayudas a ONG descienden un 35 por ciento con respecto al año anterior, cuando la AECID reservó para ellas 217 millones de euros. La partida de 2012 es la más baja desde 2006, cuando la agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación les dio 130 millones de euros.

No obstante, el Ejecutivo ha querido hacer un guiño a las ONG, pues las ayudas que recibirán desde la AECID suponen en torno al 38 por ciento del total del presupuesto, mientras que en años anteriores, cuando había más dinero, suponían el 25 por ciento del total.

El presupuesto total de la AECID para este año se quedará en 375 millones de euros, menos de la mitad que el año pasado, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

De esa cantidad, 47 millones de euros se reservarán para poder realizar envíos de ayuda humanitaria en caso de emergencias como desastres naturales o conflictos armados, frente a los 100 millones de euros que se estaban presupuestando en años anteriores.

La portavoz socialista en la Comisión, María Soledad Pérez Domínguez, cree que el recorte en cooperación "arroja por la borda" la imagen "excelente" que había aportado a nuestro país el esfuerzo de años anteriores para aumentar la ayuda al desarrollo.

Y ha advertido de que puede afectar a la aspiración de nuestro país de conseguir determinados puestos en Naciones Unidas, como el ingreso en el Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016.

Gracia ha replicado que la gestión del anterior Ejecutivo de los fondos de cooperación es francamente mejorable porque en muchos casos ese dinero no llegó a "los pobres", sino que se destinó a financiar determinados cursos, seminarios y "viajes en business".