Actualizado 12/05/2010 17:39

AMPL.- La Infanta Cristina felicita a Cruz Roja por su "ingente trabajo" en España y "a lo largo y ancho del mundo"

El Gobierno agradece su labor y Barreda dice que es "sinónimo de solidaridad, ayuda eficaz y trabajo humanitario"


TOLEDO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Cristina felicitó hoy tanto a la Cruz Roja como a la Media Luna Roja por su "ingente trabajo en nuestro país y más allá de nuestras fronteras a lo largo y ancho del mundo", y aseguró además que se trata de una institución "fiel muestra y reflejo del espíritu de solidaridad que tanto honra a la sociedad española".

Así lo aseguró su Alteza Real, con motivo del acto de condecoración de los premiados en el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el Museo de Santa Cruz de Toledo, donde también estuvieron presentes el presidente de la institución en España, Juan Manuel Suárez del Toro; la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, entre otros.

Igualmente, destacó que la Cruz Roja y Media Luna Roja representan "los más altos principios de humanidad puestos en práctica al servicio de los más desfavorecidos. Una labor aún más cercana y visible en la actual coyuntura internacional caracterizada por una grave crisis económica que afecta a muchas sociedades".

Para la Infanta "no cabe duda" de que esta institución internacional "ha sido ejemplo y modelo para muchas otras organizaciones no gubernamentales que, en todo el mundo y desde hace decenios, se afanan por ayudar al prójimo que sufre o tiene graves necesidades, y por contribuir a un mundo en paz y en armonía", agregó.

Asimismo, quiso subrayar como "aspecto esencial" de la filosofía y las pautas de actuación de la organización el voluntariado del que destacó su "entrega solidaria" a quienes se enfrentan a la soledad, la enfermedad, la precariedad o la desesperación. Por lo que afirmó que "no sólo es una necesidad social, sino que enriquece internamente, como seres humanos, a quienes ofrecen sus mejores esfuerzos a los más desfavorecidos".

La Infanta tuvo también palabras de agradecimiento hacia los premiados por su generosidad, conciencia social y servicio. Además, dijo de ellos que son "una muestra concreta y de excelencia de toda esa constelación de entidades y personas que dedican su vida a servir a los más necesitados sin esperar nada a cambio".

FIEL A SUS PRINCIPIOS

Por su parte, la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, que agradeció a la Casa Real el apoyo y compromiso que "siempre" manifiesta por la creación de una sociedad más justa, tuvo también palabras de agradecimiento a la Cruz Roja "por permanecer fiel a los principios que la inspiraron y ser capaz su dedicación y compromiso a todas las personas".

En este sentido, apuntó que el Gobierno central, en su compromiso, hace que trabaje de "manera coordinada y en cooperación" con las entidades que representan a la sociedad civil para avanzar en la misma dirección. Así, manifestó que "en vuestro esfuerzo contaréis siempre con nuestro apoyo en ese camino que compartimos y en el que creemos", añadió.

Como ejemplo de ello, la subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social, dijo que de los cerca de 264 millones de euros recaudados a través de la casilla de fines sociales del IRPF en 2009, 205 se van a destinar a financiar proyectos sociales y otros 51 a proyectos de cooperación en países de desarrollo.

Por último, dio las gracias a las entidades y personas premiadas porque "no cabe duda de que con vuestro trabajo contribuís a que el mundo sea más justo, más igualitario y mejor para todos. Habéis sido premiadas organizaciones de la Cruz Roja en otros países y os aseguro que nos sentimos muy orgullosos y muy cerca de vosotros", apostilló.

GRANDEZA

De otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, que deseó una larga vida al Rey Don Juan Carlos, dio las gracias a los premiados porque "con vuestro ejemplo nos recordáis la grandeza de los seres humanos y mantenéis vida la llama del deseo utópico de la posible hermandad de todos los habitantes del planeta".

Igualmente, tuvo palabras de agradecimiento para la Cruz Roja y la Media Luna Roja asegurando que hoy en día es "sinónimo de solidaridad, ayuda eficaz y trabajo humanitario para reducir los daños ocasionados por los desastres, atender las emergencias de salud pública, promover el respeto a la diversidad, combatir la intolerancia y la exclusión social", argumentó.

"Así como los corazones de los hombres y mujeres de buena voluntad se conmovieron cuando se movieron las tierras de Haití y Chile, nuestras conciencias se remueven conociendo vuestro ejemplo y vuestra entrega, ello hace que las buenas causas nunca prescriban", aseguró Barreda, que añadió que "en los conflictos internaciones más lejanos y en la realidad de la población más vulnerable de los barrios más próximos está presente Cruz Roja".

Para terminar, el presidente del Ejecutivo regional dijo que en Castilla-La Mancha la organización beneficia a más de 165.000 personas mediante los 88 proyectos que anualmente ejecutan en la región y puso como ejemplo que la Junta tiene concertado con Cruz Roja el programa de teleasistencia que beneficia a miles de personas en 832 municipios "prestando un servicio impresionante".

Por otra parte, el presidente de Cruz Roja Española, que también inició su discurso transmitiendo la alegría de la organización por las rápida recuperación del Rey, señaló que con esta celebración "proclamamos, una vez más, nuestra determinación de continuar profundizando nuestro compromiso con los más vulnerables", aunque dijo que "sigue siendo urgente que una cultura global de solidaridad alcance su preponderancia".

Asimismo, y haciendo suyo el lema del último congreso internacional de Cruz Roja 'Salvar vidas, cambiar mentalidades', aseguró que "salvar vidas pone de manifiesto el más amplio alcance" de la institución y que "nos proponemos cambiar mentalidades como método apropiado para llegar más lejos en esa meta".

PREMIADOS

Durante el acto fueron condecorados con la placa de honor a título póstumo, Manuel Fiol Calafat; con la Medalla Florence Nightingale, Juana María Hernández Conesa; y las Medallas de Oro de Cruz Roja, el Hospital Nacional Parapléjicos de Toledo, Gonzalo Jar Couselo, la Cruz Roja Haitiana, la Cruz Roja Chilena, la Cruz Roja Sudáfrica, la Red Europea de lucha contra la pobreza, y la Asociación Provincial de padres con niños y adultos discapacitados de Toledo (APANAS).

Igualmente, han sido distinguidos María del Carmen Cabellos Aparici, la Fundación Castellano Manchega de Cooperación, el Colegio de Parálisis Cerebral Infantil de Valencia, Ricardo Diez Hochleitner, Miguel Ríos, el Proyecto integral de atención a inmigrantes de CRE, en BAENA (Córdoba) y el Proyecto de atención a mujeres vulnerables y víctimas de la violencia de género de CRE en Gijón.