La APCE denuncia que un "catálogo de fracasos" causó la muerte de 63 personas que huían del conflicto libio

Imagen de una patera.
CEDIDA.
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 marzo 2012 21:00

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un comité de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) ha concluido que hubo un "catálogo de fracasos", que incluyen la falta de respuesta a las llamadas de socorro y un "vacío de responsabilidad" en la búsqueda y rescate, que llevó a la muerte de 63 personas que huían del conflicto en Libia en un trágico viaje por mar que se prolongó durante 15 días en marzo de 2011.

Un informe de la parlamentaria socialista holandesa Tineke Strik, aprobado este jueves en Bruselas por el Comité de Migración, Refugiados y Personas Desplazadas de PACE, ha establecido que los servicios de búsqueda y rescate italianos, la OTAN, los buques de los Estados del área, las autoridades libias y los traficantes imprudentes se encuentran entre los responsables, informó un comunicado de prensa.

El barco, que salió de Trípoli con 72 personas a bordo una semana después del comienzo de los ataques aéreos internacionales sobre Libia, estuvo varado en la costa de este país durante 15 días, al cabo del cual sólo nueve personas permanecían con vida, a pesar de que los mensajes de socorro que indicaban su última posición conocida fueron regularmente difundidos a todos los buques de la zona.

El comité de APCE ha acusado a la OTAN de no haber respondido a las llamadas de socorro en una zona militar bajo su control, pese a que se informó de que la fragata de la Armada española Méndez Núñez, bajo el mando de la OTAN, estuvo solo a 11 kilómetros de distancia, aunque las autoridades españolas lo niegan. Un buque militar italiano, el Borsini, estuvo a 37 millas náuticas de distancia. Ambas embarcaciones pueden transportar un helicóptero.

Asimismo, el informe de la comisión, que aún debe ser debatido en la plenaria de abril de la Asamblea Parlamentaria, ha señalado que son "creíbles" los testimonios de los nueve sobrevivientes del incidente, quienes afirmaron que un helicóptero militar les arrojó agua y galletas e indicó que volvería, pero nunca lo hizo.

Los testigos también contaron que en el décimo día del viaje, con la mitad de los pasajeros muertos, "un gran buque militar" se acercó lo suficiente como para que pudieran ver a la tripulación con binoculares, pero se alejó sin rescatarlos.

"Se perdieron muchas oportunidades de salvar las vidas de las personas a bordo", ha concluido el comité, que ha exigido que la OTAN investigue el incidente y ofrezca respuestas integrales a las preguntas pendientes. También ha pedido al Parlamento Europeo que recabe más información, incluyendo imágenes de satélite, y a los cuerpos legislativos de los Estados interesados que impulsen sus indagaciones.

Asimismo, el grupo ha instado a revisar los reglamentos marítimos para llenar el "vacío de responsabilidad" cuando un Estado no puede efectuar la búsqueda y rescate en su zona asignada, y para hacer frente a la disputa entre Italia y Malta sobre qué país debe ser responsable del desembarque de las personas rescatadas en el mar.

Contenido patrocinado