APDHA exige a España y la UE que averigüen las causas del naufragio de Alborán en el que murieron 20 inmigrantes

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 14:58

SEVILLA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) exigió hoy a España y la Unión Europea que asuman la responsabilidad que les corresponde en la investigación de las causas que provocaron en la tarde del pasado lunes el naufragio de una patera localizada en aguas del mar de Alborán que se cobró la vida de una veintena de subsaharianos.

En un comunicado, reclamó que "esta tragedia debe ser también objeto de investigación", y advirtó de que no admitirá que se esgriman como factores de la catástrofe la pobreza, la violencia, la corrupción o "abstraccciones de este estilo". Y consideró que los actores políticos internacionales "deben analizar las causas de su riqueza y los motivos que fuerzan a las personas subsaharianas a recurrir a la emigración como solución".

Apuntó que "los grandes poderes económicos, respaldados por los políticos de turno, son los causantes, casi siempre, de la emigración forzoza africana", teoría sostenida por la asociación que incardina con el rechazo mostrado desde este y otros colectivos defensores de los derechos humanos a la Directiva Europea sobre la Inmigración, calificada por APDHA como "Directiva de la vergüenza".

"Es hora de asumir como nuestra la pérdida de esas 25 vidas que sobrevivieron a la travesía del desierto pero no pudieron, en cambio, sobrevivir a la sed y el hambre del Mediterráneo", consideró APDH en relación con la patera localizada en Alborán, al tiempo que estimó que "es el momento de solidarizarse" con la mujer que perdió a su marido y sus tres hijos, pero también "con los padres, madres, hermanos y amigos que se quedaron allá, al otro lado del desierto, pendientes de su suerte, porque su suerte era la de todos".

Por ello, APDHA exigió respeto para las 25 víctimas y rechazó como explicaciones de sucesos de este calado que "Marruecos no ha cumplido con la función pagada por España y Europa de impermeabilizar sus costas" o que la causa de la proliferación de este fenómeno radica en "los desalmados que se aprovechan de la situación extrema de los emigrantes para lucrarse a su costa". "Que no se mire para otro lado ni se desvíen las investigaciones a tierra de nadie", reivindicó la asociación.

Contenido patrocinado