Arca pide al Ministerio de Medio Ambiente el "archivo inmediato" del estudio informativo de la autopista Dos Mares

La asociación ecologista considera que la infraestructura supondría "un auténtico holocausto paisajístico y económico".

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 febrero 2008 11:56

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente una serie de alegaciones sobre el estudio informativo de la "autopista de peaje Dos Mares", solicitando su "archivo inmediato" ya que, según Arca, se trata de un proyecto "contrario a la sensatez y el interés general".

Según denuncia Arca en un comunicado, "a nadie en su sano juicio se le ocurriría que para resolver los problemas de tráfico en la Ronda Sur de Bilbao haya que construir una autopista de peaje entre Arenas de Iguña y Miranda de Ebro".

A su juicio, y "por mucho que cueste creerlo", esta es "la única justificación técnica" del proyecto. Añade, también, que si se ejecutara esta infraestructura supondría "un auténtico holocausto paisajístico y económico".

Por otro lado, Arca considera, además, que el proyecto de autopistas de peaje "amenaza" con "tres posibles corredores" que confluyen en la localidad burgalesa de Cabañas de Virtus.

El primero parte de Arenas de Iguña, atravesando el valle del arroyo de Fuentes de Rabia y el valle de Luena hasta el puerto de El Escudo; el segundo se inicia en Pesquera y pasa por Aguayo, el embalse del Alsa y el embalse del Ebro; mientras que el tercer corredor arranca de Reinosa y va paralelo a la C-6318.

En este sentido, ARCA ha destacado en las alegaciones remitidas al Ministerio los "gravísimos impactos ambientales" que provocaría las obras, "tanto en Cantabria como en Burgos".

Finalmente, la asociación ecologista denunció la "ausencia" en el expediente de un estudio económico financiero que "asegure" la "rentabilidad de la autopista", por lo que solicitó el estudio de "otras alternativas más factibles", como la mejora en su conjunto de las carreteras nacionales y el tráfico ferroviario.

Contenido patrocinado