Arranca en Alemania la Cumbre Alternativa al G8, donde las ONG demostrarán que "hay otra forma de hacer las cosas"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 junio 2007 19:37

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Rostok (Alemania) ha sido el escenario para la puesta en marcha de la llamada Cumbre Alternativa, un encuentro en el que participan organizaciones no gubernamentales de todo el mundo para demostrar, a través de coloquios, mesas redondas, ponencias y debates que hay una forma "diferente de entender el mundo".

La portavoz de Intermon Oxfam España, Pilar Orenes, que ha acudido a la cita acompañada por treinta activistas de la organización, explicó hoy a Europa Press que en la localidad alemana hay tres zonas amplias de acampada. En la que se encuentra la delegación española de la ONG "hay unas 5.000 personas pertenecientes a distintos colectivos prodesarrollo" como Attac o Greenpeace.

Respecto a los brotes de violencia registrados en los últimos días, Orenes apuntó que se trata de "un número pequeño de personas en comparación con la cantidad de gente acampada" en la ciudad y explicó que se trata de manifestaciones "muy puntuales y muy localizadas" por lo que no se vive estos días en Rostok una situación de violencia generalizada.

Junto a Intermon, otras tantas organizaciones comparten un mismo objetivo: que de la Cumbre del G-8 nazca un calendario vinculante de compromisos para aumentar la ayuda al desarrollo, frenar el cambio climático y paliar las consecuencias del mismo porque como recordó la portavoz de la ONG, "cuando una promesa de este tipo no se cumple el precio se paga en vidas humanas".

La Cumbre Alternativa ha arrancado con la mesa redonda titulada 'Pensar la globalización de otra manera' pero a partir de esta tarde se sucederán "durante todo el día diferentes espacios de trabajo" para que los asistentes puedan "elegir donde participar en función de sus intereses", explicó Orenes.

Así, convivirán actos de calle, como cabezudos, talleres, actividades lúdicas, manifestaciones pacíficas y exhibiciones cinematofgráficas (Intermon estrena el festival de cortometrajes Actúa, sobre el hambre en el mundo) con las charlas informativas y los actos de divulgación porque se trata de "utilizar todas las herramientas posibles para recordar a los más poderosos del mundo que hay unos compromisos por cumplir".

"Hacemos ruido porque creemos de verdad en el cambio", comentó Orenes, y "también traemos un mensaje positivo (...) porque hay pasos que ya se están dando, pero hay muchas personas que no pueden esperar al ritmo al que van esos cambios. El mundo no puede esperar más", concluyó.

PROMESAS POR CUMPLIR.

En este sentido, Intermon Oxfam ha viajado a Alemania con las reclamaciones claras bajo el brazo. En primer lugar, en lo referente al comercio, porque "puede ser un vínculo para promover el desarrollo de las personas y hoy en día supone una brecha entre ellas". Se exige también un compromiso efectivo para garantizar la "educación general básica para todos los niños y niñas" y "servicios sociales basicos universales".

Respecto a la ayuda oficial al desarrollo, la organización reclama que, por lo menos, se cumplan los compromisos adquiridos y se incremente la partida que cada país destina a este fin. La organización estima que faltan 30.000 millones de dólares de lo prometido pos los países del G-8 prometieron dedicar a la ayuda antes de 2010. Si el incumplimiento se prorroga en el tiempo "supondrá la muerte de 5 millones de personas, la mayoría niños".

También habrán de preparar partidas para paliar los efectos del cambio climático, otro de los grandes temas de la Cumbre Alternativa, para sufragar el coste de adaptación al mismo que están afrontando los países menos desarrollados porque, según Intermon Oxfam, el que ha provocado el problema, debe afrontar el precio.

Contenido patrocinado