Actualizado 07/07/2014 12:07

Artistas callejeros actuarán contra la pesca de arrastre

Obra del autor, Spok Billor, que actuará el lunes en Madrid
Foto: BLOOM

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Varios destacados artistas callejeros, conocidos también como 'street artists' realizarán el próximo lunes, en directo, obras de arte de manera simultánea en seis capitales europeas para mostrar el rechazo social a la pesca de arrastre de fondo, con motivo de la celebración en Bruselas del Consejo de ministros europeos de Pesca.

   En julio de 2012 la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, propuso una reforma de la regulación comunitaria de la gestión de la pesca profunda que incluía la prohibición de la pesca de arrastre de fondo.

   Sin embargo, según la organización Deep Sea Conservation Coalition, el Consejo de Pesca ha retrasado la prohibición debido, en parte, a la "presión" de países como Francia y España, que han ejercido para obstaculizar la reforma y ponen en riesgo la prohibición de la pesca de arrastre en el Consejo.

   En este contexto, los 'street artist' producirán piezas de arte para pedir a los ministros de Pesca de la UE y a los Gobiernos que tomen en serio la pesca de arrastre de fondo, ampliamente reconocida como amenaza más directa a la inmensa reserva de las especies y los hábitats frágiles que se encuentran en las profundidades del océano.

   Para la organización Boom, integrada en Deep Sea Conservation Coalition, la prohibición de la pesca de arrastre supondría una decisión histórica porque "se protegerían las profundidades del océano de una destrucción ciega e innecesaria". Así, subraya que la pesca de arrastre es un método intensivo en capital, petróleo y subvenciones, que no produce resultados económicos positivos y destruye el rico capital natural de los mares europeos.

   La prohibición de la pesca de arrastre de fondo ha sido solicitada por más de 300 científicos internacionales y en Francia más de 850.000 ciudadanos han firmado una petición para pedir al presidente Francois Hollande que prohíba la pesca de arrastre de fondo.

   Las acciones callejeras se desarrollarán en Bruselas, Berlín, Londres, Lisboa, Roma y Madrid. En Madrid, el lugar elegido es la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

   España se opone firmemente a la prohibición de la pesca profunda de arrastre de fondo. Esta regulación no afecta directamente a España, pero su política actual es apoyar cualquier legislación que promueve la pesca industrial y apoyar a Francia, que tiene cada vez más intereses en este ámbito. España, ayudando a Francia en esta regulación, está contribuyendo a la disminución de la fauna de aguas profundas.