Actualizado 24/11/2008 15:46

Artistas donan sus obras a una muestra solidaria en el Palau de Valencia con la que se recaudará dinero para Unicef

Autores como Valdés, Carmen Calvo, Ripollés o Mariscal ceden sus piezas para esta iniciativa que pretende recaudar unos 60.000 euros


VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Artistas de la talla de Manolo Valdés, Carmen Calvo, Manolo Boix, Antonio de Felipe, Josep Ginestar, Javier Marical, Joaquín Michavila, Rosa Torres o Juan Ripollés, y hasta 58 creadores, han donado sus obras para una muestra solidaria que se expondrá en el Palau de la Música de Valencia, entre el 25 y el 30 de noviembre, que pretende recaudar unos 60.000 euros para al programa de Supervivencia Infantil de Unicef.

Esta selección, presentada hoy rueda de prensa por la directora del Palau, Mayrén Beneyto; la presidenta de Unicef en la Comunitat Valenciana, Bienvenida Guerrero; el comisario de la exhibición, Vicente Colom; y la gerente de La Imprenta, Mariví Borredá, que se inaugurará mañana a las 20.00 horas, permanecerá durante cinco días en el auditorio, donde las personas que se acerquen podrán adquirir las piezas a un "precio fijo", que puede oscilar entre los 300 y los 4.000 euros.

La presidenta de Unicef en la Comunitat Valenciana, Bienvenida Guerrero, que agradeció la "gran generosidad" de los pintores que han participado en esta iniciativa, así como la de aquellos que se han tenido que quedar fuera por criterios de selección, incidió que su "prioridad" es la supervivencia infantil, por lo que este año Unicef va centrarse en "que el niño pueda crecer, desarrollarse y tener una vida íntegra", precisó.

En este sentido, recordó que en el año 2007 murieron 9,7 millones de niños menores de cinco años, lo supone la muerte de 26.000 niños al día. Así, aunque ha bajado la mortalidad infantil de manera considerable, "todavía queda mucho por hacer" apuntó, ya que, muchos de estos niños mueren por "causas prevenibles como puede ser la diarrea, la neumonía o la malaria". Se trata de enfermedades que, además, "subsanarlas tiene un bajo costo". "Con un bajo costo puede haber muchísimo impacto", aseveró.

El comisario de la muestra, Vicente Colom, resaltó "el nivel y la calidad" de las piezas, que se venderán a "precios de mercado" puesto que los autores "no vienen a hacer negocio" sino a colaborar con una obra benéfica. Por ello, consideró a los artistas "héroes en este momento de crisis, que a ellos también les afecta", puesto que nunca se niegan a colaborar a pesar de ser un "momento muy duro" y confió en que la sociedad valenciana participe.

Por su parte, la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, destacó la "fuerza" de los niños y de Unicef para lograr reunir "todas estas firmas" de prestigio, así como la "sensibilidad" de los artistas para "comprender" la necesidad de ayudar, y animó a los ciudadanos a acudir al auditorio para hacerse con uno de estos cuadros y "ser solidarios" con la infancia.

Este evento, que se celebra cada dos años y que el Palau acoge por tercera vez, suele vender el 100% de las creaciones artísticas, si no durante los días que están abiertos al público, posteriormente se pueden adquirir en la sede valenciana de Unicef.