VALENCIA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Arzobispado de Valencia ha publicado las 'Prioridades pastorales' para la diócesis durante el curso 2007-2008, entre las que incluye reforzar la "centralidad de la Eucaristía en la vida de la comunidad cristiana", y la transmisión de la fe a las generaciones más jóvenes desde la familia.
En la publicación se incluyen distintas propuestas para "todas las parroquias y comunidades cristianas", entre las que incluye "cuidar con esmero, entre las varias misas del domingo, una celebración eucarística solemne con participación de todos los miembros de la comunidad, invitando especialmente a las familias". De igual manera, alienta a las parroquias a dar a conocer a los distintos grupos de agentes de pastoral "los puntos más importantes de la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis".
Respecto a la prioridad de "la transmisión de la fe a las generaciones más jóvenes", el Arzobispado propone que en todas ellas "una vez al mes, haya una sesión para todos los catequistas, procurando que un sacerdote acompañe al grupo de catequistas a lo largo del curso en su espiritualidad y formación". Además, invita a todas las parroquias a que convoquen a "grupos de adolescentes y jóvenes para su formación, para celebraciones eucarísticas y oracionales y para ayudarles en su compromiso eclesial".
Para incentivar otra de las prioridades pastorales, "familias en las que se viva y transmita la fe", el Arzobispado de Valencia recomienda a todas las parroquias y colegios católicos "promover al menos una vez al trimestre, encuentros de padres y madres para favorecer su implicación en la transmisión de la fe y para estudiar los contenidos más relevantes de la pastoral familiar".
En el documento sobre las prioridades pastorales, el Arzobispado de Valencia expresa también que "está a punto de concluir la visita pastoral que durante los últimos años se ha realizado a nuestra diócesis" por parte del arzobispo y sus obispos auxiliares por todas las parroquias. En ellas "se han constatado signos de esperanza", según señala el documento, que expresa que "nadie duda del potencial evangelizador que hay en las parroquias y de la gran cantidad de agentes de pastoral que están implicados en la vida eclesial".
De igual modo, el texto del Arzobispado detalla cómo en las visitas pastorales se han revelado "algunas inquietudes derivadas de la situación social y cultural en la que nos encontramos".
En este sentido, desea comprometer a las familias en la educación cristiana porque "muchos niños comienzan la catequesis parroquial sin una vivencia previa de la fe en la familia", y también anima a los padres a una mayor "implicación en el proceso de iniciación de los hijos a la vida cristiana".
Igualmente menciona el documento, la tarea que " nos implica a todos los miembros de la Iglesia" para favorecer la asistencia a los sacramentos ante " la poca valoración que manifiestan algunos cristianos de la celebración de la Eucaristía dominical" o la "minusvaloración del sacramento de la Confirmación por parte de adolescentes y jóvenes en edad de recibirlo".
El Arzobispado de Valencia invita a aplicar en las parroquias los mensajes que pronunció en Valencia el papa Benedicto XVI durante el V Encuentro Mundial con las Familias (EMF) celebrado en julio de 2007.
"El mensaje del Papa constituye por sí mismo un programa de pastoral familiar en un tiempo en que otras formas de unión están extendiéndose rápidamente en nuestra sociedad y en el que las familias que quieren adoptar un estilo cristiano de vida no se sienten acompañadas por el ambiente social y cultural que les rodea", precisa el texto.
"Esta experiencia gozosa de lo que fue el EMF debería tener consecuencias concretas en la organización de la pastoral familiar en nuestras parroquias y movimientos apostólicos, en la atención pastoral a las familias cristianas , en el acompañamiento de los jóvenes que se preparan para el matrimonio y en la promoción de movimientos de pastoral familiar", puntualiza el documento.