JAÉN 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) informó hoy de que ha registrado en vídeo "diversas infracciones" en la celebración de los toros ensogaos de Beas de Segura (Jaén) y que, a tal efecto, ya está ultimando una denuncia que presentarán ante la Junta de Andalucía.
En declaraciones a Europa Press, el representante legal y vicepresidente de Asanda, Luis Gilpérez, detalló que este año volvieron a desplazarse hasta esta localidad para comprobar cómo se trataba a los animales participantes en estos festejos con el resultado de que han constatado la comisión de "diversas infracciones" y que, aunque "no son tantas como el año pasado, lo más grave sigue igual".
Gilpérez especificó que la denuncia que están preparando irá acompañada por vídeos porque, este año, para evitar que les puedan recriminar que aportan como pruebas del maltrato imágenes sacadas de contexto, han grabado escenas que ahora están analizando y depurando con el fin de entregar "las más evidentes".
Entre otras acciones, el representante de Asanda especificó que, por ejemplo, cuentan con imágenes en las que se puede contemplar como se vuelve a citar a las reses para que caigan al agua u otras en las que quedan registrados malos tratos a los animales.
A raíz de anteriores denuncias, para la celebración de los toros ensogaos de este año la Junta de Andalucía impuso una serie de medidas que "han de ser necesariamente cumplidas" todo con el objetivo de "garantizar la integridad física de las reses participantes en los festejos" así como evitar "maltratos y sufrimientos innecesarios" y conseguir "óptimas condiciones higiénicas y de salubridad" en las instalaciones de los animales.
Una de esas medidas exige que el uso de las sogas sea reservado "exclusivamente al personal debidamente preparado y de acreditada experiencia, evitando especialmente el enfrentamiento entre reses" y establece la "prohibición expresa" de colocar a las reses las divisas correspondientes de sus ganaderías con lo que se evitaría la confusión "de las heridas que las mismas producen con aquellas otras que, en su caso, pudiesen ser producidas por agresiones".
Con motivo de la festividad de San Marcos, la localidad de Beas de Segura acoge entre el 22 y el 25 de abril los tradicionales toros ensogaos, una fiesta que se celebra desde el año 1575 y que está declarada de interés turístico andaluz desde el año 2000.