Actualizado 24/03/2009 14:20

Asesinado un cooperante sudanés en Darfur (Sudán) por hombres armados que querían robarle un teléfono vía satélite

JARTUM, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Hombres armados que reclamaban un teléfono vía satélite abatieron a tiros a un cooperante sudanés en su casa en la región de Darfur donde trabajaba para una ONG canadiense, según informó hoy el director para Sudán de Fellowship for African Relief (FAR), Mark Simmons.

"Fue emboscado hace dos días por hombres que reclamaban un teléfono satélite. Le golpearon porque no podía darles un Thuraya", denunció Simmons, para quien trabajaba la víctima. "Llegaron a su casa hacia las 21.00 horas de ayer y cuando no encontraron el teléfono le dispararon", precisó.

La muerte de este cooperante es la primera que se produce después de que el Gobierno sudanés ordenara la expulsión de 16 ONG internacionales que operaban en el país en respuesta a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y contra la Humanidad en Darfur.

Según Simmons, el suceso se produjo en la localidad de Kongo Haraza a última hora de ayer, pero el cooperante, Adam Jatir, de 39 años, ya había sido agredido el pasado sábado por sus atacantes, que aparentemente buscaban robarle el teléfono.

Jatir había estado trabajando en su localidad natal en los últimos cinco años en proyectos agrícolas mediante el suministro de semillas y a través de formación, explicó Simmons.

Este suceso es el segundo que afecta a ONG en Darfur desde la decisión del TPI. Tres cooperantes extranjeros de la sección belga de Médicos sin Fronteras (MSF) fueron secuestrados y retenidos durante tres días por un grupo que, según las autoridades, protestaba contra la orden de arresto contra Al Bashir.