BILBAO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación Amikeko ofrece terapia reeducativa cada año a un total de unos 30 hombres que han protagonizado episodios de maltratado en el entorno familiar.
Según explicó a Europa Press el coordinador de Amikeko, Roberto Osle, la asociación sigue trabajando ordinariamente con un grupo de una decena de maltratadores, a pesar de que hace más de un año dejaron de percibir la subvención que les concedía el Gobierno vasco.
Respecto a los destinatarios de la terapia, explicó que más de la mitad acuden voluntariamente, aunque también cuentan con pacientes que llegan por orden judicial.
El tratamiento mínimo es de seis meses y en, algunos casos, la terapia puede llegar a prolongarse durante más de un año, por lo que el número de personas que se acogen a la misma cada ejercicio llega a las tres decenas.
La asociación les ofrece terapia grupal con psicólogos en un grupo de unos diez hombres, en la que se aborda "desde la historia personal de cada uno, hasta recursos nuevos de comunicación y de autocontrol, de dominio de sí, de toma de responsabilidad y toda una serie de fases por las que van pasando". Además de esta terapia grupal, donde está "la fuerza" de estos programas reeducativos, también cuentan con terapias individuales complementarias.
Los pacientes de estos programas para maltratadores son mayoritariamente hombres, aunque "alguna vez" se ha atendido también a mujeres.
Desde Amikeko, se procura establecer "al cabo del tiempo" contacto con las personas que han finalizado la terapia "para ver como están" y realizar una seguimiento, incluso con la pareja actual de éstas.
La asociación Amikeko comenzó a trabajar en asuntos de violencia intrafamiliar en el año 2003 y estos programas de reeducación se iniciaron en 2005, por lo que éste es el cuarto ejercicio en el que los realizan.