Actualizado 09/01/2008 12:51

La asociación de clínicas abortivas afirma que la huelga impedirá que 2.000 mujeres aborten esta semana

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vocal de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), Francisca Gallego, aseguró hoy que la huelga decretada hasta el próximo domingo por las clínicas, como protesta por las amenazas a profesionales que trabajan en estos centros, impedirá que 2.000 mujeres "no puedan ejercer su derecho a interrumpir su embarazo".

"Le pedimos a la Administración seguridad en todos los sentidos, que se respete la integridad física y personal y la de todas aquellas mujeres que acuden a alas clínicas", solicitó Gallego en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press,

La vocal adelantó que hoy ACAI se reunirá con la Delegación del Gobierno y la Fiscalía de Madrid con el fin de manifestar su rechazo ante "el acoso de los grupos ultraconservadores que destruyen inmuebles y amenazan al personal sanitario que trabaja en estos centros".

En relación al doctor Morín, encarcelado desde el pasado 30 de octubre por realizar presuntamente abortos ilegales en sus clínicas, Gallego no quiso hacer ninguna valoración, y sólo afirmó que "desconoce" el asunto y que éste "se encuentra bajo secreto sumarial". Sin embargo, denunció que este caso ha creado "una sombra de sospecha sobre la profesionalidad de muchos médicos que hemos garantizado un derecho a las mujeres".

Asimismo, reiteró que el 90 por ciento de los abortos en España se realizan antes de las 12 semanas, "lo que significa que el resto queda un poco anecdótico y con una casuística muy variada".