SAN SEBASTIAN 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, afirmó hoy que este joven que lleva 15 años encarcelado en Florida con una condena a muerte, acusado de asesinar al dueño de un club nocturno y de dos modelos, sigue "firme y esperanzado en conseguir que se haga justicia".
En un comunicado, Krakenberger explicó que la Asociación recibió hoy dos cartas de Ibar, publicadas en la web 'www.pabloibar.com', redactadas antes del resultado negativo del cotejo de las huellas dactilares de William Ortiz con las recogidas en el lugar del crimen por el que Pablo Ibar fue condenado a muerte.
Según indicó, en la primera de ellas, Ibar relata los sentimientos que experimentó durante la Audiencia Probatoria del pasado mes de marzo, en la que su defensa solicitó la nulidad del juicio en que había sido condenado a muerte por entender que los derechos constitucionales de su cliente a una asistencia letrada "efectiva se vieron vulnerados".
En la segunda carta, el joven condenado a pena de muerte relata cómo vivió todo lo relativo a la declaración del testigo sorpresa que declaró que William Ortiz había sido el perpetrador de este triple asesinato.
Según indicó el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, de estas cartas se desprende que Pablo, que lleva en prisión desde 1994 y desde el 2000 en el corredor de la muerte, "tiene muy claro que su principal batalla judicial es la relativa a sus derechos constitucionales", extremo que confirmó su abogado, Benjamin Waxman, que habló con él el pasado viernes.
Krakenberger señaló que Ibar "era perfectamente consciente de que el cotejo de las huellas dactilares y del AND podían no coincidir", y que, incluso de salir negativo el resultado en ambos casos, "esto también le beneficia claramente ya que tampoco sus huellas ni su AND coinciden con los recogidos en el lugar del crimen".
En este sentido, apuntó que Pablo ha "aprendido" en el corredor de la muerte que "es preciso prever lo peor pero tener las esperanzas puestas en lo mejor". Finalmente, trasladó la "firme determinación" de la Asociación a la que representa por sacar a Ibar del corredor de la muerte.