Actualizado 19/08/2008 16:35

Asociación Defensor del Paciente dice que Madrid queda "en ridículo" al no admitirse su personación en el caso Neira

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación Defensor del Paciente manifestó hoy que el Gobierno regional queda "en ridículo ante la ciudadanía" después de que el Fiscal Jefe de Madrid no admitiera la personación de la Comunidad en el caso de Jesús Neira, el profesor universitario agredido el pasado 2 de agosto cuando trató de defender a una mujer.

"Lo que ha conseguido la Comunidad de Madrid, con su prepotencia habitual, es quedar en ridículo ante la ciudadanía, máxime cuando la familia había mostrado su desacuerdo con esta personación", señaló la asociación a través de un comunicado.

La entidad que preside Carmen Flores aseguró que la personación de la Comunidad de Madrid "infringía la ley si se llevaba a cabo la personación", motivo por el que "el Fiscal Jefe de Madrid no admite la personación". La asociación destaca que el mismo camino seguirá el anuncio de la personación del Ministerio de Igualdad.

La asociación El Defensor del Paciente acusó la semana pasada al Gobierno regional madrileño y al Ministerio de Igualdad de cometer un "fraude de ley" al asegurar que no podrían personarse como acusación popular ya que "no pueden ejercer la acción popular contra ellos mismos".

"¿Desconocen los mandatarios la ley? ¿No tienen asesores jurídicos que les digan que hay conflicto de intereses? ¿Qué clase de políticos tiene nuestro país si desconoce lo que un lego en leyes sabe?", añadió la asociación en el comunicado.

La familia y representantes de Jesús Neira ya manifestaron días atrás que no eran partidarios de que la Comunidad de Madrid se personara como acusación popular en el proceso judicial, aunque sí aceptaban que lo hiciera el Ministerio de Igualdad.

Según indicaron fuentes del caso, la familia de Neira se opone porque la posición del Gobierno regional en el proceso "no está clara" puesto que, a su juicio, el Ejecutivo puede tener responsabilidad judicial respecto a una "posible negligencia médica".

En cuanto al estado de salud del profesor agredido, fuentes del Hospital Puerta de Hierro aseguraron hoy a Europa Press que todavía no hay fecha para que los facultativos intenten reanimarle para sacarle del estado de inconsciencia en el que se encuentra desde hace 12 días. Jesús Neira Rodríguez permanece en estado crítico.