PAMPLONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Humanitaria Navarra en Acción (AHNA) enviará el 27 de abril al campamento de refugiados de Calais, al norte de Francia, un camión con mil cajas con ropa de abrigo y productos de primera necesidad, que serán distribuidos a través de la ONG L'Auberge des Migrants.
Se trata de la segunda vez que esta asociación envía al campamento de refugiados de Calais estos productos, en su mayoría mantas, sacos de dormir, tiendas de campaña, ropa y productos de primera necesidad, como pañales, aportados por la sociedad navarra.
Así lo ha indicado el miembro de la Asociación Humanitaria Navarra en Acción Jesús Denia, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con los integrantes de la agrupación José Manuel San Juan, Antonia Linares y Juanpe Higuero.
Denia ha explicado que la asociación ya dispone de todo el material para realizar este segundo envío, pero ha dicho que aún necesitan 3.000 euros para pagar los gastos de transporte, así como velas para los refugiados. Los ciudadanos interesados en realizar donaciones pueden ponerse en contacto con la asociación a través de Facebook o en su bajera en el Paseo de Buztintxuri 16-23.
Además de enviar los productos, unas 14 personas de la asociación acudirán por segunda vez a este campamento como voluntarios, después de haberlo visitado en octubre de 2015. También acudirán al campamento de Dunkerque, también en el norte de Francia. Denia ha expuesto que "tras haber visto las condiciones infrahumanas en las que se encuentran las personas en el campamento de Calais, unas 4.500, decidimos trabajar para paliar sus necesidades".
La situación en el campamento de refugiados de Calais, según ha asegurado, es "muy grave". Así, ha destacado que "el control policial es tremendo y aunque hay heridos, no dejan entrar a las ambulancias".
Denia ha señalado que "el objetivo de estas personas migrantes es pasar a Inglaterra". "Hay gente muy joven que espera a que llegue la noche para intentarlo. Se tiran de los puentes a los camiones en marcha, por lo que hay muchos accidentados", ha remarcado Denia, que ha criticado "la deshumanización de la Unión Europea".
CRÍTICAS AL ACUERDO ENTRE EUROPA Y TURQUÍA
En este sentido, ha censurado el acuerdo entre Europa y Turquía por el que Grecia ha comenzado a deportar refugiados a Turquía porque "no se puede tratar a las personas como mercancías". "Los acuerdos para acoger a 150.000 migrantes en Europa se han quedado en agua de borraja y están dejando en papel mojado la declaración de los Derechos Humanos", ha criticado.
A juicio de esta asociación, "la Unión Europea se debe humanizar" y debe atender "a estas personas que huyen de unas guerras que ellos no han provocado y de la ausencia de derechos humanos en sus países". A este respecto, ha insistido en que "ellos no quieren venir a Europa, quieren vivir en sus países con sus familias, en su entorno". "Estaremos todo el tiempo que sea necesario denunciando la situación que viven estas personas y la actitud hipócrita de la Unión Europea", ha añadido.
Por su parte, José Manuel San Juan, que también estuvo como voluntario en el campamento de Calais, ha criticado el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y ha dicho que "el trabajo está en poder llevar a esas personas un poco de dignidad" y posibilitar que "puedan quedarse en Europa a trabajar, que es lo que quieren, y vivir en paz".