MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, ANADIR, ha remitido a las fiscalías provinciales afectadas, un total de 220 nuevas denuncias por el robo de recién nacidos en las maternidades españolas en la segunda mitad del siglo XX. Con estas nuevas demandas, el número total de afectados que han denunciado su caso ante el Ministerio Público asciende a 762.
Según el procedimiento establecido, ANADIR ha enviado la documentación de los casos a las fiscalías provinciales afectadas para que se sumen a las que ya están siendo investigadas en todo el país.
En las próximas semanas, el presidente de la Asociación, Antonio Barroso, entregará en la Fiscalía General del Estado, que está coordinando las investigaciones, una copia con los nuevos casos. Guipúzcoa, con 54 casos, es la provincia española que más demandas ha presentado en esta ocasión, seguida de Cádiz y Madrid.
"Seguimos recibiendo cada día cientos de llamadas de personas que creen que podrían haber sido víctimas del robo de sus hijos recién nacidos", ha señalado el presidente de ANADIR, Antonio Barroso, al tiempo que ha insistido en que "no en todas las provincias se están llevando a cabo las tomas de declaración y las diligencias judiciales con el mismo ritmo".
ANADIR fue creada hace dos años y cuenta en la actualidad con más de 1.700 asociados, en su mayoría, víctimas del robo de recién nacidos en la segunda mitad del siglo XX en alguna maternidad española.
El pasado 27 de enero la asociación presentó una demanda colectiva con 261 casos reclamando a la Fiscalía General del Estado que se investiguen las tramas que hicieron posible el secuestro de bebés en España. El Ministerio Público admitió a trámite la querella que está siendo investigada por las distintas Fiscalías Provinciales de forma coordinada por un Fiscal Especial para el caso, según ha indicado.