Actualizado 10/10/2008 17:08

La asociación Pablo Ibar dice que el español fue condenado a muerte por la "ineficacia" de su abogado de oficio

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, explicó a Europa Press que el español Pablo Ibar, que está condenado a muerte por triple homicidio en Florida, lo fue por la "ineficacia" de su abogado de oficio.

Hoy se celebra el día mundial contra la pena de muerte y el próximo jueves, la Asociación Pablo Ibar pedirá en el Congreso de los Diputados que haya una partida para costear la defensa legal de los españoles condenados a muerte en el extranjero. Según Krakenberger, "el presupuesto para el proceso judicial de Pablo es de 400.000 dólares", con el que se volverá al tribunal de Florida y se buscará la anulación del juicio que contiene "multitud de defectos" como calificó el portavoz de la asociación.

La prueba fundamental con la que se enjuició al condenado es una foto extraída de un video, "de muy mala calidad" en la que aparece un sujeto, que se parece al condenado pero, de las "cientos de huellas dactilares que se encontraron en la casa, ninguna coincide con la de Pablo, ni tampoco la prueba de ADN que hicieron con la camiseta con la que se quitó el sudor el asesino y el abogado de oficio no supo presentarlo a tiempo en el juicio" aseguró Krakenberger.

La asociación de Pablo Ibar califica la pena de muerte como "castigo cruel, inhumano y denigratorio que atenta contra el derecho humano más básico. Afortunadamente, la tendencia mundial es a la de abolir la pena de muerte" aunque hay países como Estados Unidos en los que "sólo tienes garantías de no ser condenado a muerte, si tienes dinero".

Amnistía Internacional, la organización no gubernamental, centró el 'Día Mundial contra la Pena de Muerte' en resaltar el 60 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos y en movilizar a la sociedad española en el caso de Pablo Ibar para conseguir una moratoria de las ejecutivas en el Estado de Florida con el objetivo de abolir la pena de muerte.