La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía premia al abogado palestino Raji Sourani por su defensa de la dignidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:46

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía premió hoy, cuando se cumple el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al abogado palestino y director del Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza, Raji Sourani por "toda una vida dedicada a la defensa de la dignidad humana".

El Centro Palestino para los Derechos Humanos (CPDH), que preside Raji Sourani, es una organización con sede en la ciudad de Gaza y está dedicado a la protección de los derechos humanos, la promoción del imperio de la Ley y la defensa de los principios democráticos en el territorio Palestino Ocupado. Tiene estatus consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

De este modo, la asociación reconoció su labor "en un rincón del mundo donde los humanos no tienen derechos, y a la valentía demostrada tanto por él como por la asociación que preside desde hace muchos años en la defensa de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados de Palestina", lo que le ha llevado en ocasiones a la cárcel y a las temidas "detenciones administrativas, o detenciones prolongadas sin cargo, tan habituales en Israel".

También ensalzó la entidad la "constancia y energía desplegadas" desde que en 1983 creara su bufete de abogado en Gaza, y por representar en su persona la "causa de un pueblo dura e injustamente castigado". Además se ha tenido en cuenta su "brillante participación en la batalla por el mantenimiento del principio de jurisdicción universal en nuestro país", informó la Aphd-a en una nota.

En el acto de entrega del premio, que tuvo lugar hoy en Sevilla, el propio Sourani indicó que el año 2009 en Palestina ha sido "el peor en cuanto a número de muertos, sangre derramada y opresión, desde el año de la Nakba".

Así, apuntó que la guerra en Gaza "no empezó el 28 de diciembre ni terminó el 18 de enero de 2009, sino que lleva mucho tiempo produciéndose". "Las escuelas y los sistemas de agua han sido destruidos, así como 365 kilómetros cuadrados y 1.600.000 de personas han quedado afectadas por los bombardeos y el fósforo blanco", apuntó.

Lamentó que en esta guerra "los civiles son el objetivo" y afirmó que en la actualidad la situación de los hospitales es "desastrosa, pues no hay posibilidad de exportar o importar bienes o productos y no se pueden reconstruir las casas".

Además, reprochó que, en este marco, la UE "está elevando sus relaciones con Israel y no está actuando con hechos para impedir los asentamientos, el muro y los crímenes de guerra".

"Entendemos que se está ejerciendo presión política en España, pero debe de ser recordada la causa que ha dado lugar a esta presión y que es intentar proteger a aquellos acusados de los crímenes más graves, crímenes que han tenido consecuencias devastadoras, a veces con inimaginables consecuencias, de la justicia", indicó, señalando que la jurisdicción universal "no sería necesaria si estos estados cumpliesen con sus obligaciones".

Por su parte, la coordinadora general de la Aphd-a, Maribel Mora, explicó que la organización ha concedido a Sourani el Premio Derechos Humanos de Andalucía 2009 por ejercer la defensa de "los defensores de los Derechos Humanos, perseguidos y atacados en muchas partes del mundo; la exigencia de recuperación del principio de jurisdicción universal en nuestro país, y por el apoyo incondicional a las causas justas de los pueblos oprimidos".

La concesión de este premio conlleva, asimismo, la asunción de un compromiso entre las dos asociaciones hermanas, la andaluza y la palestina, que se irá reforzando en una relación "cada vez más estrecha" y de proyectos comunes entre ambas organizaciones, y que se concretará en una propuesta de colaboración entre la APDHA y el PCHR que será aprobada aprovechando la estancia de Raji Sourani en Andalucía.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Posteriormente Raji Sourani fue recibido por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, acompañado por una representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, acto aprovechad por la entidad para pedir una Declaración Institucional exigiendo que Israel cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas desde 1947, el Derecho Internacional y de Derechos Humanos y con el 4º Convenio de Ginebra.

Por su parte, Sourani habló de la situación de los Derechos Humanos en la Palestina ocupada y comunicó que esperan que durante la presidencia española de la UE exista un compromiso firme que apoye la liberación de los 48 parlamentarios de todos los grupos políticos palestinos que están en prisión.

Contenido patrocinado