Actualizado 07/02/2008 11:47

La Asociación Pro Derechos Humanos aplaude la decisión de procesar a 40 militares ruandeses


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE) declaró ayer que aplaude la decisión del juez de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de procesar a 40 militares del actual Gobierno de Ruanda

El juez procesó a 40 militares del Gobierno ruandés por los delitos de genocidio, crimen de lesa humanidad y terrorismo. El magistrado les acusa de tomar el poder por la fuerza e instaurar un régimen de terror en el país, realizando horrendos crímenes contra la población civil.

En la década de los años 90, más de cuatro millones de ruandeses fueron asesinados o desaparecieron dentro de un plan de exterminio por razones étnicas y políticas. Dicha estrategia culminó, supuestamente por razones de seguridad, con la invasión y conquista de la República Democrática del Congo.

Las victimas fueron refugiados humus ruandeses y población civil congolesa, en su mayoría humus congoleños. Aun así, el actual presidente de Ruanda y comandante en jefe del Ejército ruandés, Paul Kagame, no ha sido procesado ya que como jefe de Estado tiene inmunidad.