BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Vasca de Farmacéuticos Titulares destinará el capital resultante de su liquidación a un proyecto de cooperación sanitaria en El Callao (Perú), que gestiona la farmacéutica Nieves Torres a través de la Orden de Misioneras Seculares de Jesús Obrero, con Cáritas de Perú y el previsible apoyo de Cofares.
El acto de entrega de la donación tendrá lugar mañana, a las 13:00 horas, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, en Bilbao. En el acto estarán presentes Nieves Torres y el presidente de la Asociación Vasca de Farmacéuticos Titulares, Antonio Uriarte.
La Asociación Vasca de Farmacéuticos Titulares (AVFT), tras varios años de trabajo en defensa del colectivo de Inspectores Farmacéuticos del País Vasco y debido a los cambios surgidos a raíz de la transferencia de las competencias en materia de Sanidad a las Comunidades Autónomas, ha decidido poner fin a su actividad.
Como consecuencia, el capital resultante, en torno a los 3.000 euros, va a ser destinado, ya que así fue decidido por unanimidad de los miembros de la asociación, a un proyecto de cooperación que dirige la cooperante baracaldesa Nieves Torres.
Según recordó el secretario y fundador de la AVFT, Javier de la Colina, tras la disolución de la Asociación Nacional de Farmacéuticos Titulares en Madrid el pasado marzo, que también donó el capital resultante de su liquidación a cuatro ONG, la asociación vasca ha decidido donar su capital a la Orden de Misioneras Seculares de Jesús Obrero por la "magnífica labor realizada hasta la fecha por esta organización no gubernamental, gracias en gran parte al papel que desarrolla en ella Nieves Torres".
PROYECTO SANITARIO EN PERÚ
Por su parte, Nieves Torres manifestó que "este dinero, que proviene de una entidad de carácter sanitario, debiera ser empleado para la puesta en marcha y gestión de un proyecto de cooperación sanitaria". En este sentido, la donación se destinará a un proyecto de construcción, puesta en marcha y dotación de un consultorio médico en la región de El Callao, Perú, en una zona con una gran densidad de población e insuficientes infraestructuras sanitarias.
En concreto, el consultorio prestará atención médica, cuidados de enfermería y estará dotado con un completo botiquín en un poblado en el que, en total, viven cerca de dos millones de personas. En el proyecto está participando Cáritas de Perú y se está en conversaciones para que el área de responsabilidad social de Cofares participe en él dentro del ámbito de la dotación de medicamentos del consultorio.