BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación Ecom, que representa a más de 150 asociaciones de personas con discapacidad física --118 en Catalunya--, afirmó hoy que la sentencia que niega la custodia compartida de sus hijos a un padre cojo en Gavà (Barcelona) constituye un "claro acto de discriminación" y tachó la medida de "inadmisible".
Ecom recalcó su desacuerdo con la sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Gavà, en la que se recoge que la discapacidad del cónyuge podría representar "un impedimento" para cuidar de sus hijos.
La federación defendió que la discapacidad física que tiene el padre a quien se negó la custodia, Joan Carles Castañé, "no lo limita para una correcta funcionalidad en la vida familiar, por lo que debería tener derecho, como cualquier otro padre, sin o con discapacidad, a poder obtener la custodia compartida de sus hijos".
Según la Ecom, actualmente son "muchos los padres con discapacidad física que atienden sus hijos con plena normalidad, cosa que hace incomprensible que la jueza base su dictamen en el hecho de la discapacidad".
La federación consideró "inadmisible" que el dictamen provenga de las autoridades legales: "No hacen más que alimentar los prejuicios hacia las personas con discapacidad, cosa que dificulta, todavía más, la plena integración a la sociedad con igualdad de oportunidades".
Asimismo, la federación recordó la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal, donde se recoge la obligatoriedad de "la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social".