Asociaciones familiares piden a Rajoy que el Ministerio de la Familia que ha anunciado tenga presupuesto y competencias

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 17:52

MADRID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones familiares pidieron hoy al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que el Ministerio de la Familia y Bienestar Social que ha anunciado que podrá en marcha si gana las elecciones del 9 de marzo tenga presupuesto suficiente y cometidos claros para apoyar a las familias "como en otros países de Europa", además de influir en las políticas de los demás ministerios que afecten a la familia. Pidieron asimismo que desde el nuevo organismo se lleve a cabo una "valoración" de leyes como el divorcio express o la ley del aborto.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, señaló en declaraciones a Europa Press que ese nuevo Ministerio de la Familia tenga "competencias específicas y presupuesto" suficiente. Según aseguró, la "principal competencia" del nuevo órgano debe ser que "en los ministerios sectoriales haya perspectiva de familia en las políticas" que se pongan en marcha. A juicio de Blanco, "es necesario imponer criterios familiares en las políticas de todos los sectores".

Para el presidente del Foro Español de la Familia, "más que dinero, que las familias no rechazan y que es importante, son necesarias políticas de fomento del empleo, de la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar", así como de una "política educativa que piense en los derechos de los padres". "En casi todas las políticas públicas se puede introducir el concepto de familia", aseguró.

Por su parte, la Federación Española de Familias Numerosas recordó que en "muchos países de Europa, como Alemania, Italia, Irlanda, Austria o Luxemburgo, existe un Ministerio de la Familia". Para la presidenta de la Federación, Eva Holgado, el anuncio de Rajoy es "positivo" porque responde "a una reivindicación" de esta asociación.

"La noticia es buena", señaló Holgado, que añadió que "lo importante es que ese ministerio tenga partidas presupuestarias" suficientes, trate de los "temas transversales" y se les dé la "misma importancia" que a otras políticas. "Ahora vemos que muchos temas se bloquean porque no se consideran importantes", aseguró.

Holgado pidió asimismo que el nuevo Ministerio de la Familia "haga valoraciones de todas las legislaciones que afecten a la familia, como la ley del divorcio y la ley del aborto".

Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, señaló que es la "primera vez" en que "un partido político habla de llevar a cabo políticas convergentes con Europa". "Bienvenido a Europa", dijo en referencia al Partido Popular, ya que, según señaló, "desde hace tiempo existen en Europa organismos de primer nivel que trabajan por la familia".

A la vez, señaló que "un ministerio sin dotaciones suficientes y sin voluntad de hacer política integral sería insuficiente", y aseguró que "ha habido un ejemplo con el Ministerio de la Vivienda en esta legislatura". "España es el país de los 27 de la UE que menos ayuda a la familia", señaló, y pidió ayudar a la familia "con el 2,2 por ciento del Producto Interior Bruto, que es la media europea".

Entre las peticiones del Instituto de Política Familiar, destaca otorgar una "ayuda universal de 125 euros al mes por hijo hasta que cumpla los 18 años".

Contenido patrocinado