Actualizado 05/05/2011 16:33

Asociaciones de Mujeres dicen que lo "fundamental" es el interés del menor en el establecimiento del orden de apellidos


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Mujeres consideran que lo "fundamental" es respetar el interés del menor en el establecimiento del orden de apellidos, después del acuerdo alcanzado en el Congreso en la tramitación del proyecto de ley de Registro Civil, que deja que un funcionario del Registro Civil sea quien decida el orden en el caso de que los padres no sean capaces de ponerse de acuerdo en un plazo de tres días.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Mujeres Juristas THEMIS, Ángela Cerrillos, ha destacado que lo "principal" es que se cumpla con todas las garantías para que el menor sea el favorecido. Además, considera que es "una decisión muy trascendente que debería ser adoptada de mutuo acuerdo por los padres en función de las circunstancias del niño".

Igualmente, ha apuntado que "en sustitución de esa decisión conjunta no debería decidir un funcionario a su libre albedrío". En este sentido, ha explicado que debería darse alguna medida en la que intervengan un contraste de pareceres a presencia judicial y después el encargado del registro civil podría decidir que es lo más conveniente para el niño. A su juicio, "le parece tan aleatorio como el orden alfabético".

Por su parte, la presidenta de la Federación Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado que "teniendo en cuenta que el encargado del registro civil es un juez no les parece mal que, atendiendo a las circunstancias que concurran en el caso, sea el que decida cuando no haya acuerdo entre los progenitores". Sin embargo, ha subrayado que "siempre y cuando sea el encargado y no cualquier otro funcionario".