Actualizado 11/04/2008 16:28

Asociaciones de Mujeres solicitan a las instituciones públicas que "se tomen en serio" la violencia de género

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de Mujeres de la 'Comisión 8 de marzo' pidieron hoy a las instituciones públicas que "se tomen en serio" la violencia de género para que "no se produzca una muerte más" como la ocurrida ayer por la tarde al mismo tiempo que señalaron la importancia de reflexionar sobre los elementos que han fallado en este caso en el que la víctima había solicitado todas los recursos existentes para evitar morir asesinada.

Estas declaraciones realizadas a Europa Press se produjeron después de que La Asociación de Mujeres Las Tejedoras entregase en nombre de la 'Comisión del 8 de marzo' un recurso al Tribunal Constitucional. Previamente, el Supremo desestimó la querella que impusieron contra la delegación del Gobierno de Madrid por prohibirles manifestarse el 8 de marzo, en la jornada de reflexión antes de la celebración de las elecciones generales.

La presidenta de Las Tejedoras, María Naredo, declaró a Europa Press que las instituciones les "negaron" el derecho de manifestación basándose únicamente en la "sospecha" de que podían "alterar la paz social". Así, valoró que no supone un argumento suficiente para prohibirla.

En nombre del resto de las asociaciones de mujeres firmantes, a las que calificó de apartidistas "en contra de lo que se piensa", reafirmó la imposibilidad de haber celebrado esta concentración en otro día como se les había planteado porque "el 8 y no otro día es la jornada internacional e histórica de las mujeres".

En este sentido, la miembro de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y abogada, Sara Vicente Collado, destacó que esta jornada, que este año celebraba además su centenario, debe primar sobre el día de reflexión.

De este modo, calificó la prohibición como "un pulso" de las instituciones públicas porque "todavía no han asumido el principio de discriminación por cuestión de sexo y consideran que los derechos de las mujeres son menos importantes que otros derechos".