Protectoras celebran la regulación de la venta de perros y gatos en tiendas

Perros en adopción
Foto: PEDIGREE
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 11 julio 2014 12:44

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid (FAPAM) y la Coordinadora Española de Protección Animal (CEPA) han celebrado este viernes la regulación de la venta de perros y gatos en tiendas, según han informado las dos entidades.

   Se trata de una de las medidas contenidas en el borrador del anteproyecto de Ley sobre Comercio y Tenencia Responsable de Perros y Gatos que está preparando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

   Las asociaciones protectoras subrayan que esta iniciativa lleva años siendo reclamada por su sector y el resto de la sociedad y esperan que salga adelante para poder revertir las tasas de abandono y maltrato de perros y gatos en España, que, aseguran, son de las más altas de la UE.

   "El problema de la superpoblación canina y felina sigue siendo evidente en España, con miles de abandonos y albergues saturados de animales que sufren esperando a ser adoptados o siendo sacrificados masivamente en las perreras municipales", critican.

   A su juicio, la polémica que ha inspirado el borrador del anteproyecto de ley es "lamentable" y tiene su origen en "los intereses de criadores y tiendas de animales, que pretenden presionar al Ministerio para que la ley no salga adelante".

   Además de la regulación de la venta de perros y gatos en tiendas, la FAPAM y la CEPA apoyan otras medidas contenidas en el anteproyecto como los controles sobre la cría, comercio y redes de tráfico internacionales. También proponen limitar la cría por particulares a una sola camada por animal y prohibir la venta de perros y gatos a aquellos particulares que no dispongan de permiso para ello.

   El borrador de anteproyecto de ley, al que ha tenido acceso Europa Press, establece la prohibición de la comercialización, exhibición y exposición al público de perros y gatos en tiendas con fines comerciales. Además, los cachorros menores de ocho semanas no podrán ser comercializados a menos que así lo autorice expresamente la autoridad ni tampoco separados de su madre.

COMPRA RESPONSABLE

   La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, matizó este martes que lo que el Gobierno persigue con este anteproyecto no es la prohibición de la venta de perros y gatos en tiendas, sino fijar unas condiciones para que ésta transcurra de forma "responsable, no compulsiva" y los animales "no sufran".

   Otras acciones contempladas por el anteproyecto son la creación de un registro de criadores y establecimientos, la obligatoriedad de informar a quien adquiere un animal de aspectos como el sexo, la edad, el lugar de nacimiento, la esperanza de vida, así como la estimación de gastos anual que supondrá su tenencia, incluidos los tratamientos obligatorios y su alimentación, los cuidados que el animal precisa y las principales obligaciones legales que en nuevo amo asume.

   Además, el borrador detalla un catálogo de infracciones clasificadas como leves, graves y muy graves y tiene en cuenta la reincidencia en el delito. En cuanto a las sanciones, éstas van desde los 100 euros hasta los 200.000 euros aunque estas multas podrían llegar a ser superiores.

Contenido patrocinado