Actualizado 16/11/2009 19:55

Asociaciones saharauis se concentran mañana para apoyar la huelga de hambre de Aminetu Haidar y denunciar al Gobierno

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora estatal de asociaciones solidarias con el Sáhara (Ceas-Sáhara) se concentrará mañana, 17 de noviembre, ante las delegaciones de todas las capitales de provincia para apoyar la huelga de hambre de la activista Aminetu Haidar, que ha comenzado hoy en el aeropuerto de Lanzarote para reclamar su derecho a regresar al Sáhara Occidental.

Asimismo, también denunciarán el "vergonzoso papel" del Gobierno de España que se ha convertido "en el gendarme marroquí", reteniendo "en contra de su voluntad" a la activista. Por ello, mañana entregarán un documento en todas las subdelegaciones del gobierno de cada provincia, y posteriormente a Jose Luis Rodríguez Zapatero, que evidencia "la complicidad y colaboración" de España y Marruecos.

Desde que se produjo la detención de Haidar, el pasado viernes, la Coordinadora Estatal manifestó su repulsa y lo calificó de "burla" a los derechos más elementales y a la legalidad internacional por parte de Marruecos que, a su juicio, "no puede quedar impune".

La asociación considera que lo que quieren las autoridades marroquíes es convertir a los activistas saharauis en "rehenes de una voluntad política ilegal", ejercida con "la complicidad y silencio" de las Naciones Unidas.