Aspaym pone en marcha en Valladolid un Centro de Investigación de la Discapacidad que pretende abrir a toda la sociedad

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 16:21

VALLADOLID 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) inauguró hoy en Valladolid su primer Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) en Castilla y León, primero de estas características en la Comunidad, el cual pretende servir a toda la sociedad.

Así lo expresó el presidente de Aspaym en Castilla y León, Francisco Sardón, quien indicó que el Centro pretende ser una referencia una vez que se pone en marcha en un camino en el que quería trabajar la asociación y será un centro de referencia junto al Instituto Guttmann y el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

Además, indicó que aunque su principal característica será la utilidad para las personas con discapacidad, pretenden que todos los servicios de Aspaym sean útiles para toda la sociedad, un acto de "coherencia", ya que considera que no se puede reivindicar la inserción de las personas discapacitadas si ellos mismos no se abren a la sociedad.

El Cidif se centrará en el estudio de los tratamientos de rehabilitación de las personas con discapacidad física así como en los avances que se van produciendo en este campo. Igualmente, se ocupará de los estudios y las técnicas de investigación que Aspaym está implementando para mejorar el servicio de rehabilitación de las personas con discapacidad física.

Al acto de inauguración acudieron, además del presidente de Aspaym, la gerente regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega; el director del Cidif, Juan Azael Herrero; el gerente de Aspaym, Julio Herrero Bermejo, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández Antolín, entre otros.

Así, Milagros Marcos Ortega destacó que el Cidif tiene un componente "muy interesante" en cuanto a prevención y a la mejora en la calidad de vida de las personas con y sin discapacidad tanto dentro de las fronteras de Castilla y León como fuera de ellas y una línea para avanzar en la autonomía personal. Además, considera que su éxito está "garantizado" y auguró que el proyecto crecerá "pronto".

Por su parte, el secretario general del PSCyL, Óscar López, quien también acudió a esta inauguración, destacó la "excelente noticia" que supone un centro de estas características, con el que colaboran distintas administraciones e instituciones y que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de los discapacitados.

El Cidif cumplirá tres objetivos como evaluar de forma objetiva si la rehabilitación que se está realizando está siendo efectiva o si deben cambiarse los tratamientos; valorar la aplicación de nuevas terapias o formas de ejercicio físico mediante ensayos clínicos y, finalmente, asesorar a las personas con discapacidad física sobre la adaptación individualizada de ayudas técnicas basándose en datos objetivos proporcionados por técnicas sofisticadas.

Para ello, además de contar con un equipo humano multidisciplinar (doctores en ciencias de la actividad física y el deporte, fisioterapeutas, psicólogos y terapeutas ocupacionales), está dotado con los últimos avances tecnológicos (sistema de captura y análisis del movimiento en 3D, dos plataformas de fuerza, un ecógrafo portátil, etc.) que le convierten en un centro de vanguardia en el estudio de la discapacidad física.

En el marco de esta iniciativa, Aspaym ha firmado acuerdos marco de colaboración con la Universidad de Valladolid y la Universidad Miguel de Cervantes para la puesta en marcha de proyectos de investigación aplicada, cooperación y asesoramiento. Igualmente, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León financian diferentes programas de investigación.

Contenido patrocinado