Actualizado 16/05/2012 16:08

El astronauta de la ESA André Kuipers, nuevo embajador mundial de WWF desde el espacio

El Astronauta De La ESA En La ISS André Kuipers
ESA

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Estación Espacial Internacional (ISS), André Kuipers, ha sido nombrado embajador mundial de WWF. La organización ecologista ha destacado su trabajo, desde el espacio, para concienciar a la población sobre la "extrema fragilidad del planeta".

Kuipers ha participado en el 'Informe Planeta Vivo 2012', que ha presentado WWF, con un prólogo. Además, ha estado trabajando activamente por la conservación del planeta desde su primera misión a la ISS, en el año 2004, según ha indicado la organización. Del mismo modo, ha destacado que en su misión actual toma fotos desde el espacio que ponen de manifiesto el impacto de la actividad humana sobre los ecosistemas de la Tierra.

En el informe, el astronauta holandés señala: "Desde aquí arriba puedo ver las huellas que está dejando la humanidad en el planeta, desde los incendios forestales a la contaminación atmosférica, pasando por la erosión".

Gracias a la cámara NightPod de la ESA, Kuipers puede fotografiar las ciudades de noche con una nitidez sin precedentes. La contaminación lumínica es un claro ejemplo del uso poco eficiente de la energía, ha destacado WWF, quien añade que "la huella del ser humano sobre el planeta va más allá de lo que se puede observar a simple vista".

Por ello, la organización ha valorado muy positivamente la utilización de satélites como "única forma práctica de estudiar la Tierra en su totalidad". "Los sofisticados instrumentos que transportan proporcionan datos de altísima precisión que ayudan a monitorizar cualquier cambio y a comprender mejor los complejos mecanismos de la Tierra", apunta.