ATC.- Greenpeace afirma que las denuncias de la Guardia Civil son una "maniobra" para "asustar" a los que protestan

Advierte de se llamará a testificar "a toda la población de Ayora" para demostrar que no hubo peligro durante las acciones de protesta

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 14:19

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Greenpeace España, David Sandoval, ha afirmado este martes en Requena (Valencia) que las denuncias de la Guardia Civil a vecinos de Ayora y miembros de la Plataforma Anticementerio por las protestas realizadas la pasada semana contra la ubicación de un Almacén temporal Centralizado en la localidad valenciana de Zarra son una "maniobra" para "asustar" a los residentes en la zona contrarios a la instalación y por extensión contra el movimiento antinuclear.

Así lo ha indicado a los periodistas a las puertas del juzgado, donde están citados a declarar los denunciados, que acceden de tres en tres, y hasta un total de 16 en esta jornada. Sandoval ha explicado que, en este caso, se partía de una situación de diligencias urgentes y de la intención de celebrarse un juicio rápido, aunque ha explicado que no hay entidad para ello, por lo que la causa se ha transformado en unas diligencias previas.

Esto implica, según ha subrayado, que se llevará a cabo "una averiguación más tranquila y más correcta" de los hechos que se les imputaba a los denunciados. En este sentido, ha apuntado que, en este escenario, probarán que no hubo los delitos que se atribuyen a los denunciados "sino una movilización ciudadana lógica de respuesta y preocupación ante un anuncio de desacuerdo político".

"Entendemos que todo esto es una maniobra para asustar a los vecinos de la comarca y por extensión contra el movimiento antinuclear", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "parece que sea incómodo que la gente manifieste su desacuerdo con tener un almacén de residuos nucleares al lado de su casa".

El portavoz de Greenpeace ha recalcado que las acusaciones que se han planteado "no tienen sentido" y considera que la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones, "ha sido muy literal y ha aplicado unos tipos delictivos como si se hubieran producido en su grado máximo cuando verdaderamente esto no pasó". "Las detenciones se han producido como si hubiera sido una cuestión grave cuando esto no pasó en ningún momento", ha insistido.

Asimismo, preguntado por en qué van a basar la defensa de los denunciados, ha explicado: "en los hechos tal y como ocurrieron, en todos los testimonios que hay y, si hace falta, se llamará a testificar a toda la población de Ayora y a todos los que estuvieron presentes y que se demuestre que no hubo peligro, que se colaboró con la autoridad pública para decir por dónde tenían que pasar los vehículos por la carretera".

En esta línea, ha expresado su confianza en que en la instrucción "las imputaciones puedan quedar en nada porque no hubo resistencia a la autoridad ni desórdenes públicos ni contra la seguridad en el tráfico porque se pactó cómo se hacía la retirada de las concentraciones". "Lo que interesaba era llamar la atención pública colaborando con la Policía", ha puntualizado.

Contenido patrocinado