Actualizado 04/02/2010 18:05

ATC.- Greenpeace asegura que el Industria "no está contando toda la información y está engañando a la población"

Anima a Cospedal a seguir haciendo declaraciones porque con su "contradicción" evidencia que los "pronucleares" no quieren residuos


TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace España aseguró hoy que el Ministerio de Industria "no está contando toda la información" sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y "está engañando a la población" como se ha podido ver en el proceso mismo de presentación de candidaturas por parte de los ayuntamientos.

Así lo indicaron, en declaraciones a los medios, tras reunirse con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y al responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, que avanzaron que, en principio, la organización ecologista piensa hacer movilizaciones "en todos los que están en la lista".

Bravo basó sus acusaciones en el hecho de que algunos alcaldes "han reconocido directamente que Enresa les había recomendado aprobar la candidatura sin contar con los vecinos" porque "no quieren dar a conocer los riesgos de la instalación", sobre la que criticó, además, que se la denomine "de forma eufemística" ATC cuando debería ser "Almacén Nuclear Centralizado".

También criticó que se esté "ocultando la naturaleza del proyecto" como sucede cuando dicen que el Centro Tecnológico Asociado al ATC "iba a servir para estudiar técnicas de radioterapia" y para la investigación del cáncer; y que no se haya informado sobre el plan de seguridad que tiene la instalación o sobre los contenedores que albergan los residuos, "muy insuficientes en materia de seguridad".

Eso sin contar con problemas que pueden surgir con el transporte de los residuos, "uno de los puntos más arriesgados y delicados", como el hecho de que el camión que llevase los contenedores se incendiase, que fueran objeto de un ataque terrorista o motivos de accidente "normal y previsible", como los que se han producido en muchísimas ocasiones.

'CASUS BELLI'

Por ello, a juicio del responsable de la campaña de Energía Nuclear de Greenpeace, cuando el Ministerio y Enresa "dicen esas cosas, están mintiendo", ya que los residuos tampoco son material inerte o pasivo, cuando "realmente están durante cientos de miles de años emitiendo radioactividad, generando energías que producen gases radioactivos, gases peligrosos".

Bravo adelantó que el ATC va a ser un 'casus belli' de la organización, que va a combatir con todas sus fuerzas un proceso que es "totalmente antidemocrático". A Greenpeace le gustaría materializar una colaboración entre sus servicios jurídicos y la Comunidad Autónoma para impugnar la resolución del Ministerio de 29 de diciembre de 2009, porque "viola la competencia municipal y autonómica" y vulnera el proceso abierto y de participación que debe existir.

"Si el Gobierno, el Ministerio de Industria, tuviera un mínimo de sensatez, paralizaría el proceso e intentaría generar otro proceso distinto, donde hubiera un amplio consenso social y político y donde pudieran participar, lógicamente, las organizaciones ecologistas", subrayó.

CONVOCATORIA FRACASADA

Por su parte, el responsable de Greenpeace España, señaló, respecto a las candidaturas admitidas por el Ministerio que "en principio nos tomamos en serio todas, porque cualquiera tiene riesgo de albergar el ATC", incluso aquellos municipios que deberían estar excluidos directamente por estar en zonas protegidas, que "han pasado la primera criba".

En opinión de Juan López de Uralde, "a pesar de que el propio documento del Ministerio excluye directamente a esos municipios han pasado la criba" la convocatoria "ha sido un fracaso" teniendo en cuenta que "de 8.150 municipios de España han acudido solo una decena y el Ministerio de Industria no tiene mucho donde elegir. Los mantiene todos porque quieren llevar este proceso hacia algún sitio".

De otra parte, López de Uralde se refirió a las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, a la que "desde una posición radicalmente antinuclear, animamos a que siga haciendo declaraciones".

"Es muy interesante ver la contradicción constante en la que caen los responsables de la energía nuclear, se llenan la boca de loas a esta energía, pero luego en ningún caso quieren asumir los residuos radiactivos" y las declaraciones de Cospedal "son muy interesantes puesto que ponen de manifiesto que los pronucleares no quieren tampoco los residuos radiactivos, lo cual pone en cuestión en sí mismo" esta energía.

Finalmente, ambos responsables ecologistas, valoraron los esfuerzos del Gobierno de Castilla-La Mancha en su apuesta por las energías limpias, ya que "que se den pasos de manera regional o local es una luz de esperanza", y un "ejemplo a seguir" por otras comunidades autónomas que evidencia lo que defiende Greenpeace, en el sentido de que un modelo basado al cien por cien en energías renovables "es no solo viable sino, además, posible".

(EUROPA PRESS)