LEÓN 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ayuda en Acción de León coordina la exposición 'Rostros de Mujeres', compuesta por 40 fotografías acompañadas de paneles explicativos, y con la que se pretende dar a conocer los rostros de mujeres y niñas de India, Nepal, Camboya, Vietnam, Mali y de otros lugares del mundo que "trabajan sin salario y luchan por sobrevivir".
Según un comunicado de Ayuda en Acción, esta exposición está recorriendo ayuntamientos y centros culturales y educativos de Castilla y León y trata de mostrar la realidad de las mujeres del sur, su rol "como actores clave" en el desarrollo de sus comunidades, la situación de discriminación que padecen y sus batallas cotidianas.
En concreto, la exposición estará expuesta al público desde el 28 de Septiembre en la Casa de Cultura de Pinilla en San Andrés del Rabanedo (León) y terminará el día 9 de octubre con un concierto a cargo de la Coral Polifónica 'Heriberto Ampudia' a las 19.30 horas, si bien desde el 13 al 23 de octubre, la exposición se podrá visitar en el Centro Cultural León-Oeste de la capital.
La muestra ha sido posible gracias al trabajo de la voluntaria de Ayuda en Acción en Logroño, Dolores Moreno Lafuente, quien se ha desplazado a varios de los países en los que la organización desarrolla su trabajo en busca de fotografías que permitiesen "sensibilizar" a la sociedad de la "precaria" situación de las mujeres al mismo tiempo que contagiar su entereza para salir adelante", según señalaron las mismas fuentes.
"A través de las instantáneas es posible rescatar esas pinceladas de sus vidas que le dan sentido a los fríos datos y cifras que describen el estado de los derechos de las mujeres", tal y como explicaron desde Ayuda en Acción de León.
'MUÉVETE POR LA IGUALDAD. ES DE JUSTICIA'
'Rostros de Mujeres' se enmarca en la campaña 'Muévete por la Igualdad. Es de justicia', que está realizando conjuntamente Ayuda en Acción, Entreculturas e Intered y que se enfoca a la sensibilización y a la incidencia política en el norte para "hacer visible la situación de las mujeres del sur y su lucha por mejorar" sus condiciones de vida y hacer valer sus derechos, así como reivindicar la "necesidad del cumplimiento" de los acuerdos internacionales firmados por los gobiernos.
El objetivo principal de la campaña es el de promover el ejercicio de "una ciudadanía no sexista con capacidad de influencia" en el fomento del cumplimiento de los acuerdos de la Plataforma de Beijing y ODM y en las políticas del Gobierno español en materia de cooperación al desarrollo, si bien pretende mostrar que "no puede haber justicia ni desarrollo humano sostenible sin igualdad de género".
A pesar de la mejora en los derechos de la mujer en muchos países del mundo, "aún no se ha alcanzado una verdadera igualdad" de derechos y las mujeres constituyen el 70 por ciento de la población pobre en el mundo, mientras que de toda la riqueza tan sólo un uno por ciento está en manos de mujeres, tal y como informaron desde Ayuda en Acción.
Asimismo, indicaron que la principal causa de mortalidad es el embarazo, entre otros motivos, por la discriminación que sufren en el acceso a los servicios sanitarios, la educación sexual y la higiene reproductiva, además de ser las más afectadas por el virus del SIDA.