La ayuda extranjera cubrió el 80% de las necesidades durante la crisis alimentaria en Níger

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 19:25

La ONU recomienda a Níger que controle el crecimiento demográfico

NIAMEY, 18 Oct. (Reuters/EP) -

La ayuda extranjera cubrió el 80 por ciento de las necesidades de Níger durante la crisis alimentaria de este año, según las autoridades del país africano, pero la ONU ha advertido de que hay que controlar el crecimiento de la población para evitar otras crisis similares en el futuro.

La subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios y coordinadora de la Ayuda de Emergencia, Valerie Amos, ha señalado que la población de Níger, uno de los países más pobres del mundo, podría pasar de los 15 millones de habitantes que la integran actualmente hasta los 50 millones en 2050 si no se reduce el crecimiento actual, lo cual permitiría aliviar la presión sobre la cadena de suministro de alimentos.

Después de que los gobiernos anteriores quitaran importancia a otras crisis que ha habido, la Junta militar que gobierna actualmente pidió comida valorada en cientos de millones de dólares para alimentar a la mitad de la población cuando vio que la sequía había castigado a la agricultura y la ganadería.

El coronel Abdul Karim Gukoye, portavoz de la Junta, que tomó el poder el pasado febrero mediante un golpe de Estado, dijo este domingo que durante la crisis alimentaria "las necesidades de ayuda se cubrieron en un 80 por ciento gracias a los esfuerzos de la comunidad internacional y el Gobierno".

Las organizaciones de ayuda humanitaria concluyeron que Níger necesitaba una ayuda valorada en 358 millones de dólares, de los cuales se han aportado unos 254, según los datos de la ONU.

RÁPIDO CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Amos, que visitó Níger la semana pasada, advirtió este fin de semana de que el crecimiento de la población está sobrepasando por un amplio margen al crecimiento de la producción de alimentos. "Hay crisis alimentarias recurrentes, pero también hay un gran crecimiento demográfico, y se podría pasar de los 15 millones (de habitantes) a unos 50 millones en 2050", predijo.

"No creo que la producción agrícola de Níger, que ya es vulnerable al cambio climático, pueda sostenerlo (el crecimiento demográfico), y por eso necesitamos, entre otras cosas, mejores políticas de planificación familiar", explicó.

Según los expertos, el desierto del Sáhara se está extendiendo hacia el sur a un ritmo de diez kilómetros por año, eliminando así zonas que podrían aprovecharse para el cultivo.

En África en general, el acelerado crecimiento de la población está minando los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida y reducir la pobreza. Pero los programas para controlar el número de nacimientos son especialmente polémicos en países como Níger, rurales y musulmanes.

Goukoye destacó que la recién creada agencia de seguridad alimentaria de Níger, HASA, desarrollará políticas a corto, medio y largo plazo para mejorar la situación, como la promoción los cultivos de alto valor y de la irrigación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado