Actualizado 23/03/2012 18:16

El Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo suspenden sus operaciones en Malí


WASHINGTON, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) han anunciado la suspensión de sus operaciones en Malí, a excepción de la asistencia de emergencia, tras el golpe de Estado perpetrado por un grupo de militares, según ha informado el BM en un comunicado publicado en su página web.

El BM y el BAfD han condenado el golpe de Estado y han instado a los militares rebeldes a restituir al Gobierno elegido democráticamente "para preservar los beneficios del desarrollo del país y su pueblo".

Además, han recordado que "en los últimos años Malí ha sufrido un "firme progreso económico y social y ha fortalecido su gobernanza democrática".

Del mismo modo, el BM y el BAfD han destacado que "el país estaba en las etapas finales de la preparación de las elecciones democráticas previstas para el próximo mes".

Ambas entidades han apuntado que seguirán observando de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Malí.

Ayer, los militares rebeldes que el miércoles se amotinaron y atacaron el palacio presidencial anunciaron la disolución de las instituciones, la suspensión de la Carta Magna y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas de Malí.

Una de las principales causas del motín es la escasez de armas y munición del Ejército en su lucha contra el levantamiento tuareg en el Azawad, liderada por el Movimiento de Liberación Nacional del Azawad (MNLA), que ha conseguido hacerse con el control de más del 60 por ciento del territorio.