MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El periodista Juan G. Bedoya aseguró hoy que gracias a los datos de su reportaje "frente a la consigna de que 'todo va bien', quedan al descubierto las trampas y las miserias del presumido estado de bienestar", durante la entrega de los 'Premio Europeo de Periodismo 2009. Por la Diversidad. Contra la Discriminación', que otorga la Comisión Europea y que premió su artículo, publicado en El País, y el de su compañera Silvia Melero Abascal de revista 21.
Asimismo, Bedoya, que obtuvo el premio en la categoría especial, 'Pobreza y Exclusión Social' explicó que en contra de "la satisfacción de políticos sobrealimentados que parece que van por la calle con los ojos cerrados que no quieren ni oír ni ver", sobresale la realidad que indica cómo "más de un millón de hogares viven con todos sus miembros en paro". Por esta razón, el periodista añadió que "no quería florituras estilísticas" en su reportaje, sino que se apoyaba en "la frialdad absoluta de los datos".
El autor, que inició su artículo con la frase: "España es un gigante económico con pies de barro social", llegó a la conclusión en su artículo de que "España destina a gasto social 74.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo. Los servicios públicos, atascados por la crisis, desvían a miles de ciudadanos hacia Cáritas". Así, lamentó que "en el tiempo que más hablamos de Derechos Humanos, más se incumplen".
Por su parte, en la categoría general, 'Por Diversidad. Contra la Discriminación', la ganadora fue Silvia Melero Abascal, quien indicó en su artículo que los jóvenes "no son delincuentes ni peligrosos ni irrecuperables". "La mayoría de los chavales que ingresan en centros de menores son víctimas de la injusticia social", apuntilló a la vez que insistió en la idea de la necesidad de "crear una masa crítica" para poder tener una mirada de optimismo hacia el futuro.
También el representante de la Comisión Europea, Luis González, aportó su punto de vista durante la entrega de premios asegurando que es necesaria "la presión de la sociedad para que las instituciones se muevan". "Por suerte, hay voces que nos recuerdan cuál es el buen camino", concluyó.
La representante del jurado, María Jesús Chao (Asociación de la Prensa de Madrid), felicitó a los ganadores por "ejercer la profesión periodística con responsabilidad" y recordó que los artículos competirán ahora con los ganadores de otros 26 países de la Unión Europea para alzarse con el galardón europeo.