Actualizado 08/10/2012 17:00

BirdLife destinará los fondos del premio de la Fundación BBVA a su programa de protección de áreas importantes para aves


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización BirdLife International destinará los fondos del premio de la Fundación BBVA a actuaciones en conservación de la Biodiversidad, que ha reconocido su programa de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA, por sus siglas en inglés) en América, a seguir trabajando en este campo.

En concreto, el director del Secretariado de las Américas de BirdLife International, Amiro Pérez-Leroux, ha agradecido el galardón y ha explicado que el dinero se utilizará para "apoyar la estrategia de conservación de las IBA, fortaleciendo las capacidades locales con acciones en sitios prioritarios y su seguimiento, con el fin de establecer un fondo de emergencia para las IBA más amenazadas".

Este programa se inició en 1995 para contribuir a la conservación de la biodiversidad. Atendiendo a esta finalidad, involucra a todos los actores de la sociedad para identificar y documentar sitios clave para la conservación de las aves, así como para priorizar las zonas según las "amenazas globales" que sufren y las "urgencias de acción" que necesita cada una.

Así, en 2009 se publicó el inventario regional 'Important Bird Areas Americas. Priority Sites for Biodiversity Conservation', que incluye 2.345 sitios clave en los 57 países y territorios en América, 1.549 de ellos en Latinoamérica. Este trabajo previo es, a juicio de BirdLife, la base para la conservación de estos sitios mediante acciones locales de conservación, su incorporación en la legislación o políticas ambientales de protección, y el seguimiento periódico de su estado de conservación.