Actualizado 08/05/2008 17:49

Birmania.- El 40 por ciento de los de los muertos o desparecidos en Myanmar son niños, según Save the Children

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los de los muertos o desparecidos en Myanmar tras el paso del ciclón Nargis el pasado fin de semana son niños, según informó hoy la ONG Save the Children. Por el momento, se estima la muerte de 100.000 personas y alrededor de un millón de habitantes se han quedado sin hogar, aunque los desplazados de la ONG al lugar temen que las cifras sean mayores a las ofrecidas por las autoridades.

El director de Save the Children en Myanmar, Andrew Kirkwood, quien comparó esta tragedia con la del tsunami de 2004, explicó que la tormenta provocó olas en muchas partes del delta del río Irrawaddy de hasta siete metros de altitud debido a los vientos huracanados.

Las zonas que más devastadas son Ragoon, Pegu, Mon, Kare e Irrawaddy. A causa de las dañadas infraestructuras el acceso a muchas de estas zonas es restringido y únicamente se puede acceder en embarcaciones. Las líneas de teléfono permanecen cortadas aunque algunos teléfonos móviles funcionan y las comunicaciones vía e-mail son difíciles.

En este sentido, Kirkwood, explicó que muchas personas no tienen acceso a agua potable o alimentos, debido a las inundaciones. Según el voluntario, si la ayuda "no llega pronto" a esas áreas "el número de muertos continuará aumentando". Así, solicitó ayuda "de manera urgente" para ofrecerla a los niños que han sobrevivido y a sus familias.

Save The Children es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuenta con organizaciones nacionales en 28 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 100 con programas de ayuda (www.savethechildren.es).