Actualizado 13/05/2008 19:11

Birmania.- Un primer avión de Médicos del Mundo aterriza en Rangún con 22 toneladas de ayuda humanitaria


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un avión de la organización humanitaria Médicos del Mundo aterrizó ayer en Rangún con 22 toneladas de material médico y logístico cuyo objetivo es atender las necesidades sanitarias básicas de al menos 20.000 personas durante tres meses, según informó la organización mediante un comunicado.

Este cargamento se une a los dos especialistas en emergencias de la organización que ya se encontraban en Birmania después de obtener permiso por parte del Gobierno del país el pasado fin de semana.

La ayuda incluye medicinas contra la malaria en una zona donde la enfermedad es endémica, fármacos para el tratamiento de infecciones respiratorias y diarreicas, vacunas contra el tétanos, tiendas de campaña y equipos para el tratamiento y potabilización de agua.

El material permitirá a los equipos presentes en el país compuestos por ocho expatriados y 132 birmanos atender las necesidades detectadas en las primeras misiones de evaluación. Así, en la ciudad de Thanlyin, donde viven aproximadamente 183.000 personas, las primeras evaluaciones mostraron numerosos casos de patologías traumáticas, diarreas, infecciones respiratorias y cutáneas, paludismo y malnutrición.

Por otra parte, Médicos del Mundo está tramitando los visados para enviar un segundo equipo para reforzar y apoyar los trabajos puestos en marcha por la misión en la región de Rangún y Thanlyin.

Presente en Birmania desde 1995, Médicos del Mundo desarrollaba hasta el impacto del ciclón un programa de prevención del sida en el Kachin y en la antigua capital Rangún. En localidades, los equipos de la organización están compuestos por cooperantes y por cerca de 60 miembros entre personal nacional, médicos, enfermeros y educadores.