Actualizado 08/10/2008 10:36

Burgos acoge hoy y el 21 de octubre unas jornadas de integración del inmigrante en Castilla y León


BURGOS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) celebra hoy y el 21 de octubre dos jornadas sobre Integración del Inmigrante en Castilla y León en las que se abordará, entre otras cosas, de qué manera incide la crisis económica en este colectivo, a través de conferencias, coloquios y mesas redondas.

El presidente de FAE, Roberto Alonso, apuntó durante la presentación de las Jornadas que aunque los ciudadanos temen que los inmigrantes se puedan beneficiar de prestaciones sociales, "no debemos olvidar que el colectivo de inmigrantes ha jugado siempre un papel muy importante en nuestro crecimiento económico por lo que debe ser de justicia reconocérselo". El responsable de FAE recalcó que son los mas afectados por la recesión.

De hecho en Burgos hay un total de 1.873 personas desempleadas extranjeras y, según señaló el vicepresidente de la FAE, Iñigo Llanera, es prácticamente más del doble que en el mes de septiembre de 2007. En el conjunto global de la región, el desempleo ha crecido un 85 por ciento entre la población inmigrante.

Alonso recordó que la organización trabaja ya en materia de inmigración desde hace varios años y una de las iniciativas mas reciente fue la puesta en marcha de dos contrataciones en origen, una que se realizó con 30 peruanos que llegaron a Burgos para trabajar en el sector de la hostelería y una segunda contratación de 15 marroquíes que fueron colocados en el sector de la construcción.

El responsable de FAE subrayó que la situación "ahora es bien distinta" y que ya no es necesario hacer más contrataciones en origen en sectores como la hostelería y la construcción que hasta hace unos meses eran los que mas demandaban mano de obra extranjera. Sin embargo, recalcó que aun hay algunos sectores muy minoritarios en los que tiene cabida la mano de obra inmigrante. Según señaló hacen falta fisioterapeutas, bodegueros vinícolas y pastores.

PROGRAMACIÓN.

La primera de las jornadas, que se celebra hoy en el salón de actos de FAE, se centrará en el papel de la empresa bajo el titulo 'La empresa, una realidad intercultural' con al participación de los secretarios provinciales de los principales sindicatos (Julián Juez de UGT y Fidel Ángel Velasco de CCOO), de los directores de recursos humanos de las empresas Grupo Siro y Grupo Norte y del catedrático de sociología de la UCM, Lorenzo Cachón Rodríguez.

Durante al segunda jornada (el 21 de octubre en el mismo lugar) los participantes disertarán sobre el papel del inmigrante, y se abordarán temas como la promoción profesional dentro de la empresa o las diferentes políticas integración que se pueden poner en marcha. Entre los ponentes se encuentran técnicos municipales, coordinadores de ONG's y otras asociaciones que trabajan con inmigrantes además de algunas autoridades políticas como la concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Burgos, Maria José Abajo, la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu Istúriz.