Burlada y Medicus Mundi colaborarán durante cuatro años en un proyecto para impulsar la democracia municipal en Bolivia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:10

PAMPLONA 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Burlada y Medicus Mundi Navarra sellarán esta tarde un acuerdo con el que trabajarán toda la legislatura municipal en un proyecto para fortalecer la participación ciudadana y la democracia municipal en dos localidades de Bolivia.

El acuerdo tiene lugar después de que el consistorio navarro haya resuelto la convocatoria pública de ayudas a proyectos de cooperación y haya decidido apoyar durante los 4 años de la legislatura el proyecto presentado por Medicus Mundi.

Esta iniciativa beneficiará a los cerca de 9.100 habitantes del municipio boliviano de Anzaldo y a los cerca de 4.700 habitantes de Sacabamba. Se trata de una población indígena quechua en su mayoría, de la que el 96 por ciento son personas pobres. De ellas, un tercio vive en pobreza moderada y dos tercios en indigencia, con graves carencias en materia de vivienda, acceso a agua potable y electricidad, y a servicios de educación y salud.

El proyecto propuesto por Medicus Mundi se sirve de los Consejos de Desarrollo Municipal y de la elaboración de los planes municipales en las dos localidades de Bolivia para permitir a la población decidir sobre la elaboración de presupuestos y participar en la gestión municipal.

El proyecto prestará especial atención a la formación de líderes y la comunicación social mediante talleres, festivales, ferias y el uso de la radio y la televisión comunitarias.

El Ayuntamiento de Burlada dedicará en 2008 una cuantía de 36.000 euros para financiar este proyecto. En los tres años sucesivos esa cantidad se incrementará, aunque el Ayuntamiento todavía no ha determinado la cifra exacta.

El director del proyecto, Héctor Aguilera, explicó que los Consejos de Desarrollo Municipal son "un instrumento que permite una amplia participación de la gente y se convierten en un espacio de encuentro entre el gobierno municipal y la sociedad civil".

El responsable del proyecto explicó que el fin de esta iniciativa es "generar condiciones para intentar reducir los altos grados de pobreza de estos municipios". "Somos conscientes de que no vamos a resolver el problema. Ni en 50 años vamos a resolver la situación de pobreza en Latinoamérica en general y en Bolivia en particular, pero valoramos la contribución de los municipios tan pequeños como el de Burlada, que hacen un gran esfuerzo por contribuir a mejorar los niveles de vida de esta gente", dijo.

El concejal de Servicios Sociales de Burlada, José Antonio Villanueva, explicó que el Ayuntamiento decidió agrupar en una sola convocatoria todo su fondo de cooperación para hacer que la ayuda a los países en desarrollo fuera más eficaz, teniendo en cuenta que anteriormente "se dividía en múltiples proyectos y no tenía el efecto que era deseable".

Villanueva destacó que "Burlada siempre ha sido una ciudad acogedora, lo fue en los años 70, sabiendo acomodar a todas las personas trabajadoras que llegaron aquellos años, y lo está siendo en la actualidad". Actualmente, están censadas en Burlada 2.316 personas extranjeras, lo que representa un 12,4 por ciento de la población total.

El concejal de Servicios Sociales afirmó que el acuerdo alcanzado con Medicus Mundi "expresa la voluntad de Burlada de ser solidario con aquellos pueblos y con aquellas gentes que viven realidades de pobreza y de injusticia social".

Además del proyecto en Bolivia, a lo largo de estos cuatro años se realizarán diversas actividades de sensibilización en Burlada. La primera de ellas va a tener lugar esta misma semana, con diversas actividades que llevarán por título "Burlada y Bolivia solidarias".

Así, en la Casa de Cultura se podrá visitar una exposición con fotografías tomadas por los propios habitantes de Anzaldo y Sacabamba en la que se muestra la vida cotidiana de estos municipios. Asimismo, Héctor Aguilera ofrecerá dos proyecciones de diapositivas el martes y el miércoles, a las 20 horas, en la parroquia de San Juan y en la de San Blas, respectivamente.

El jueves, a las 19 horas en la Casa de Cultura, habrá una videoconferencia con concejales y asociaciones de Bolivia y una presentación del proyecto también a cargo de Héctor Aguilera.

Finalmente, el viernes, a las 19.30 horas, será estrenada en la Casa de Cultura la película 'El estado de las cosas', del cineasta boliviano Marcos Loayza. El acceso es gratuito, aunque se deben recoger pases en taquilla desde las 18 horas.

Contenido patrocinado