Burundi.- La Policía de Burundi recurre a los disparos al aire para detener a un grupo de refugiados

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:16

BUJUMBURA, 6 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía de Burundi realizó este martes varios disparos al aire para detener a un grupo de refugiados tutsis que regresaban a República Democrática del Congo (RDC), y varios testigos aseguran que hay varios heridos.

Cerca de 2.300 refugiados banyamulenge han rechazado trasladarse a un nuevo campamento en el este de Burundi, puesto que prefieren caminar a través de la frontera para regresar a la provincia congoleña de Kivu Sur.

La Policía y el Ejército bloquearon ayer la trayectoria de los refugiados, y este martes comenzaron a disparar al aire para impedir que el grupo cruzara. Varios testigos dijeron que los refugiados comenzaron a huir en todas las direcciones. La Policía y los responsables gubernamentales no han realizado declaraciones.

"Estamos determinados a regresar a casa, nadie nos puede detener", afirmó uno de los refugiados, Fidele Manyegezi, por teléfono.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró ayer que había advertido a este grupo de refugiados, procedente del campamento Gihinga, sobre su regreso a casa. "Debido a las operaciones militares en curso en sus zonas de origen, ACNUR ha pedido a los refugiados que no regresen por el momento", señalaba esta agencia de la ONU en un comunicado.

Debido a las condiciones de seguridad, también indicaba que "ni las autoridades de Burundi ni ACNUR están en posición de garantizar su seguridad sobre su regreso ni sobre asistirlos de otra forma".

ACNUR quiere que los refugiados se trasladen al este, al campamento de Bwagiriza. Junto con el Gobierno del país, está ayudando a cerca de 30.000 refugiados, la mayoría congoleños, en tres campamentos de Burundi. Más de cinco millones de personas han muerto desde 1998 como resultado del conflicto en RDC entre diferentes grupos rebeldes y los Ejércitos de los países vecinos.

Contenido patrocinado