Actualizado 04/03/2009 19:25

La campaña 'Moviéndonos por el río' de Cruz Roja Española agrupa a cerca de 2.000 voluntarios para proteger los ríos

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Moviéndonos por el río' de Cruz Roja Española agrupa ya a cerca de 2.000 voluntarios con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de conservar los ríos y riberas y de promover su protección, concienciando a la sociedad sobre el "importante" papel que cumplen como "fuentes de salud y motor económico de la sociedad".

Así, según informó hoy la organización, el proyecto, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), se puso en marcha el pasado 18 de septiembre, con motivo del Día Mundial del Control de la Calidad del Agua, y finalizará este mes de marzo. Sus promotores afirman que, durante este periodo, han colaborado con el proyecto más de 40 localidades de 20 provincias distintas, y han participado más de 10.000 ciudadanos de todas las edades.

En este sentido, explica que la iniciativa incluye diversas acciones como la realización de controles de la calidad de las aguas; la limpieza de residuos de cauces y riberas; la puesta en marcha de talleres ambientales; visitas guiadas por las principales cuencas hidrográficas, así como la celebración de charlas y jornadas de sensibilización. Además, destaca que, para llevar a cabo la realización de los controles de calidad de las aguas, los voluntarios contaron con kits facilitados por la asociación ADECAGUA, con los que se llegaron a realizar 5.400 mediciones.

Finalmente, subraya que, a través de esta actividad, han conseguido hasta hoy la participación de algunos de los colectivos "más vulnerables" de la sociedad, entre los que destacan las personas mayores y los inmigrantes, promoviendo su integración social. Según concluyen estos voluntarios destacaron, de entre todas las acciones realizadas, la calidad y conservación de las riberas del río Oja (La Rioja) y los de las provincias de Teruel, Cantabria y Navarra.