Actualizado 25/04/2012 19:03

La Campaña Mundial por la Educación pide al Gobierno que destine un 8 por ciento a Educación Básica


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Institucionales de Entreculturas y portavoz de la Campaña Mundial por la Educación (CME), Jorge Serrano, ha pedido "que el 8 por ciento de la Ayuda Oficial al Desarrollo se destine a Educación Básica, que el gobierno renueve su compromiso de financiación con la Alianza Mundial por la Educación y que se incremente la financiación destinada a la educación primaria" con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que promueve la CME con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

El acto central de la campaña, celebrado este miércoles en la Plaza del Carmen de Madrid, ha querido acercar las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación (CME) a la sociedad y al gobierno español. En este sentido, el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, ha afirmado que "la educación será prioritaria, junto con la sanidad, en el nuevo Plan Director de Cooperación".

Durante la semana se pidió a todas las personas implicadas en la campaña que realizaran imágenes en diversos formatos sobre lo que supone para ellos la educación y que las acompañaran de mensajes dirigidos a los representantes políticos. Este miércoles, varios niños han subido al escenario en representación de sus compañeros para contar este trabajo realizado con dibujos de más de 200 alumnos de 14 colegios y leer en alto las peticiones que habían elaborado para los líderes políticos.

La educación es imperativa para combatir la pobreza, mejorar la salud, crear oportunidades de crecimiento y posibilitar que todas las personas tengan la vida que desean, según las organizadores. Los niños de entre 0 y 6 años son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema 'Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad', se reivindica la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, que asume la coordinación de la misma.