SANTANDER 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cantabria por el Sáhara desarrollará del 26 de marzo hasta el 30 de abril la campaña 'SOS Sahara: Alimenta una resistencia' con la que pretende recoger alimentos para los campos de refugiados pero, principalmente, "denunciar la situación del pueblo saharaui" y solicitar la "implicación de los políticos de Cantabria y del Gobierno español".
Según explicaron en rueda de prensa la presidenta de la asociación, Carmen Pérez, el miembro de la Junta Directiva, Ángel Oria, y el delegado del Frente Polisario en Cantabria, Ahmed Salek, "España es todavía la potencia administradora del Sáhara" porque la situación proviene de "una descolonización inconclusa" con un tercer país "invasor", Marruecos.
Así, recordaron que "hay que tener en cuenta que los saharauis eran ciudadanos españoles" y que el Gobierno de España ha materializado "un abandono cobarde y traidor", por lo que criticaron el hecho de que "el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, haya apoyado la propuesta marroquí de la autonomía del Sáhara dentro de Marruecos", es decir, que "Zapatero toma partido por el país invasor", lamentaron.
Las recogidas de arroz y alubias para los campos de refugiados del pueblo saharaui se realizarán en centros comerciales y grandes superficies el sábado, 31 de marzo. La campaña también admite donaciones en efectivo, que se destinarán a sufragar los gastos de recogida, embalado y envío de los alimentos hasta Tinduf. El número de cuenta habilitado es el 2066-0000-11-0200225942 de Caja Cantabria, en el concepto debe figurar la palabra 'alimentos'.
Además, en el marco de esta campaña, se celebrará una jornada de solidaridad el domingo, 15 de abril, en la que colaborará el Real Racing Club. La campaña cuenta con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
Por otro lado, Cantabria por el Sáhara ha solicitado la colaboración de 33 ayuntamientos y sus respectivos centros educativos, con su adhesión a un comunicado en el que se pide la "intervención inmediata de las Naciones Unidas y de la Unión Europea para proteger los derechos humanos en el territorio del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos" y que "el Gobierno de España contribuya de manera eficaz a la solución justa y definitiva del conflicto político" sobre la base de "la legalidad internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui a poder elegir libremente su futuro".
Asimismo, solicita "la celebración de un referéndum de autodeterminación" y la "derogación de cualquier acuerdo de venta de armas a Marruecos mientras no se resuelva el conflicto del Sáhara".